RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | El COVID-19 y la deshidratación

Síntomas como fiebre, dolor de garganta y sudor pueden generar cuadros de deshidratación en el paciente, agravando su condición.

El-COVID-y-la-deshidratacion
El COVID y la deshidratacion

04/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si contraes el COVID-19 debes beber abundante agua, ya que algunos de sus síntomas pueden provocar deshidratación severa y elevar el riesgo de hospitalización. Por esta razón, Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, informó cuáles son estas molestias y cómo garantizar el cuidado del paciente.

También puedes leer: Todo sobre los queloides en la piel

Fiebre: Es una causa común de la deshidratación debido a la pérdida de grandes cantidades de agua y sales minerales por el aumento de la temperatura. Una persona también puede tener fiebre por la deshidratación.

Deposiciones líquidas: Durante estos episodios el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato), causando deshidratación. De no tratarse de inmediato, podría requerir hospitalización.

Dolor de garganta: La persona tiene menos ganas de comer o beber debido al dolor al ingerir los alimentos. Este síntoma suele ser leve y empeora gradualmente, aunque en algunos casos se mantiene igual.

Sudoración: Se debe estar alertas cuándo se presenta y ver si está acompañado de otros síntomas como fiebre y dolor de garganta. Además, si se presenta una sudoración excesiva es posible que esté vinculado con alguna otra patología.

También puedes leer: Cuatro consejos para que los niños estén seguros en el Internet

¿Cómo tratar los cuadros de deshidratación?

Es importante reponer líquidos y sales. Para la mayoría, eso significa beber agua, jugo o caldos; sin embargo, estos no contienen las sales y los electrolitos -minerales como sodio y potasio - que son esenciales para que el cuerpo funcione. Por ello, se recomienda beber soluciones o sueros que ayudan a mantener los niveles de electrolitos estables, como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos).