RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Genocidio Nazi se inició con "Noche de cristales rotos"

Conmemoran los 82 años del masivo ataque contra judíos en Alemania, desde que Hitler asumió como canciller en enero de 1933 y tomó el poder.

Médicos-demandan-cierre-de-Italia-ante-el-colapso-de-los-hospitales-1
Médicos demandan cierre de Italia ante el colapso de los hospitales 1

10/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con diversos actos se conmemoró ayer el 82 aniversario de la fatídica “Noche de los cristales rotos”, aquel infame operativo denominado “Kristallnacht” por el régimen hitleriano y que fue la declaratoria de guerra abierta a su propia población judía.

Azuzado por su política racista y xenófoba, el régimen nazi preparó el zarpazo para oficializar la exclusión y discriminación de su población judía, a la que en forma sistemática ya hostilizaba y atacaba desde que Hitler asumió como canciller en enero de 1933 y tomó el poder.

Se simuló una espontaneidad falsa, dos días después que un adolescente judío deportado en París matara a un funcionario alemán, en una errada protesta por las deportaciones y confiscaciones de bienes que el gobierno hitleriano ejercía sobre la comunidad judía.

También puedes leer: Infantería de la Marina nació en fragor de la independencia

El ministerio de Propaganda nazi a cargo de Joseph Goebbels se ocupó de la detallada organización de la embestida para disfrazarla de iniciativa popular y que se lanzó contra más de 250 sinagogas de diferentes ciudades alemamnas, las cuales fueron quemadas y arrasadas.

Ese era el principio del horror y se extendió a más de 7.000 comercios de judíos, los que igualmente fueron destrozados y saqueados por turbas de alemanes, los que también atacaron las casas, escuelas y hasta los cementerios judíos.

Policías y bomberos no atendieron ninguna llamada de emergencia. Unos 90 judíos fueron apaleados y asesinados, solo por el hecho de serlos. La barbarie nazi no se quedaría en estos destrozos y abusos, y procedió a la detención de unos 30 mil alemanes judios, los que fueron enviados a campos de concentración en Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald.

Ellos serían las primeras víctimas de la política genocida del nazismo, que tras iniciarse la II Guerra Mundial, se extendería contra todos los judíos de Europa. Esa terrible noche pasaría a la historia como la “Kristallnacht”, por la tremenda cantidad de ventanas y vidrieras destrozadas que llenaron las calles.

También te puede interesar