RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia por lluvias

Áncash: Viviendas, puestos comerciales y cultivos se inundaron por intensas lluvias

Ayer a las 6:00 de la tarde fuertes lluvias azotaron varios distritos de Áncash. Más de 50 casas se inundaron y otras quedaron inhabitables.

Viviendas, puestos comerciales y cultivos se inundaron por intensas lluvias en Á
Viviendas, puestos comerciales y cultivos se inundaron por intensas lluvias en Á (Archivo)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2023

Las zonas más críticas se reportaron en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Nepeña y Moro.

En el pueblo joven de Villa María del distrito sureño, aguas empozadas se encontraban en las calles de la avenida Perú, La Libertad y Brasil. Moradores habían colocado costales de arena e incluso muros de concreto en las entradas de sus viviendas para que no ingresen las aguas, pero no fue suficiente.

Verónica Campos, desde muy temprano, con baldes en mano; sacaba las aguas de su hogar.

"Esto no solo ha provocado las lluvias intensas; sino los desagües que han colapsado. Mis electrodomésticos, las camas de mis hijos todo se ha inundado. Sabiendo que se avecinaba la lluvia, mi esposo hizo un muro de contención para prevenir; ya que teníamos temor que se desbordara el río Lacramarca; pero las lluvias ingresaron con fuerza", mencionó a Exitosa Chimbote.

Otro de los perjudicados fue el padre Carlos Alza Medina, que junto a los feligreses sacaron las aguas de la parroquia "Cristo Rey".

"Desde la madrugada hemos recogido las aguas. Los techos de calamina que tienen 40 años de antigüedad, no han soportado las lluvias. Se ha desconectado todo el fluido eléctrico y aún no sé si los equipos de sonidos que usamos para los coros en la parroquia; siguen funcionando. Gracias a Dios las imágenes no se han deteriorado. La cochera que alquilamos algunos hermanos para poder solventar el templo; parece una piscina, no obstante, poco a poco estamos sacando el agua. En estas épocas seamos solidarios con nuestro prójimo", manifestó el párroco.

Debido a ello, maquinarias y moto bombas de empresas privadas y de la Municipalidad de Nuevo Chimbote llegaron a la zona para evacuar las aguas.

El alcalde sureño, Walter Soto Campos, detalló que se estaba buscando puntos de refugio a las personas que habían perdido sus casas.

"Hemos llegado con maquinaria pesada al rio Lacramarca para realizar trabajos de descolmatación. Igual nos estamos dirigiendo a las zonas más afectadas con plásticos, colchones y otros enseres. Pedimos a la población prevención y calma", acotó el burgomaestre.

  • Suspenden clases:

Algunos centros educativos privados de Chimbote mandaron comunicados suspendiendo las clases hoy y mañana por los estragos que dejaron las lluvias.

  • Productos en mal estado:

En Chimbote, los comerciantes del mercado mayorista La Perla, sacaban los pocos productos de primera necesidad para ver si servían.

"Hemos perdido 5 costales de arroz (50 kilos), más de 20 papeles toallas,50 celda de huevos y 30 tarros de leche malogrados. Estoy con mis trabajadores sacando los productos. Esto nos producirá muchas perdidas", finalizó la vendedora.

Exitosa registró que comerciantes habían botado gran cantidad de verduras.

En las principales calles del centro, distribuidoras mayoristas tiraron gran cantidad de útiles escolares que se habían deteriorado. Supermercados colocaron costales de arena para evitar que las lluvias no afecten los productos y algunas tiendas de ropa tuvieron que sacar las prendas de los percheros para embolsarlas.

Además, se registraron largas colas de ciudadanos que esperaban comprar plásticos, botas y ponchos. El metro de plástico oscilaba entre S/7 a S/ 8 soles, los ponchos se encontraban entre S/ 35 a S/ 45 soles y las botas de jebe estaban a 30 soles.

  • Cultivos dañados:

El caudal del río y la activación de quebradas Solvin, Virgen de las Mercedes y San Cristóbal originó la inundación de 500 viviendas afectadas y 50 hectáreas de mango, palto y esparrago en Nepeña.

Más de 100 viviendas y cultivos de mango y palto en el distrito de Moro se vieron afectados. Hasta el momento, debido a las lluvias y al desborde del río, el tramo San Jacinto -Moro se encuentra destruido.