RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Áncash: 12 mil personas varadas en la Panamericana Norte por caída de puente Sechín tras intensas lluvias

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Casma dijo que la caída del puente Sechín, por las fuertes lluvias en Áncash, afecta el tránsito de una gran cantidad de personas y vehículos.

Caída de puente Sechín por intensas lluvias en Áncash
Caída de puente Sechín por intensas lluvias en Áncash (Difusión)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Casma, Julio Meléndez, reveló este martes que hay 12 mil personas varadas en la Panamericana Norte por la caída del puente Sechín, tras las intensas lluvias registradas en dicha provincia de la región Áncash.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la autoridad provincial criticó que la empresa encargada de la construcción del referido puente se haya demorado en entregarlo y dijo que si se hubiese terminado el puente en octubre, como estaba previsto, la situación sería diferente.

"Casma está ya, más o menos, aislado de la parte sur del país. El puente, que está haciendo desde el 2017, mucho se ha demorado la empresa, ya tenía que haberlo entregado [...] Casma está paralizada. Tengo más de 5 mil vehículos aquí, en Casma, más de 12 mil personas que diariamente pasan por el puente solamente peatonal", declaró.

"Si lo hubiesen entregado en octubre, no hubiésemos pasado lo que han pasado todos mis hermanos casmeños. Yo, la verdad, estoy indignado", agregó.

Afectaciones en la zona

La autoridad manifestó que el lugar se está contaminando desde el viernes porque los vehículos quedan varados y los productos que se transportan se malogran en las vías.

"Están contaminando mi ciudad porque, desgraciadamente, no hay pase y no hacen nada por darle solución. Les decimos para que pongan un puente Bailey y tampoco se puede hacer", señaló.

Además, el alcalde Meléndez dijo que están enviando maquinarias a la zona de Taucache a fin de evitar que el aumento del caudal del río Sechín genere graves afectaciones. "Si ahorita se rompe en la zona alta de Taucache, toda Casma se va a inundar", advirtió. 

Asimismo, lamentó que la caída de un huaico haya afectado a los habitantes del centro poblado de Villa Hermosa y, además, llegado hasta la ciudad de Casma.

"El huaico vino y se inundó las casas. Tengo cantidad de gente (afectada), la verdad no sabemos que hacer, estamos ahí tratando de darle solución", añadió.

Varados tras caída de puente Sechín

El alcalde de Casma confirmó en Exitosa que la caída del puente Sechín ha dejado varadas a 12 mil personas y 5 mil vehículos, ello en medio de las fuertes precipitaciones causadas por el ciclón Yaku.

Requieren acciones del Gobierno

Según consideró Meléndez Lázaro, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte Castillo, llegó hasta el lugar afectado probablemente por presión luego de que se manifestó la molestia respecto al cobro de peajes en medio de la crisis.

"Antes de ayer vino la ministra de Transportes, estuvo acá, nos hizo una mesa de diálogo aquí, en el estadio. La verdad, por presión de nosotros quizás, porque agarró el gobernador, se fue al peaje y dijo que cómo es posible que estén cobrando peaje cuando las vías de acceso hacia la capital no se podían transitar, era ilógico", precisó.

Tras ello, hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que "tome acciones efectivas" porque en su provincia tiene "tres distritos que están prácticamente colapsados".

"Estamos incomunicados, tenemos que ver la manera de que nos apoyen, por favor, con un helicóptero para sacar a esta gente damnificada, para llevar víveres, para llevar medicamentos, para llevar personas (mal) de salud", acotó.

Finalmente, solicitó que las autoridades no lleguen hasta la zona solo "para la fotografía" porque resaltó que es necesario que se haga un trabajo real, ya que el panorama se torna más complicado frente a la alta probabilidad de que se incrementen los contagios de dengue.

"Que no vengan para la fotografía, porque aquí la gente sufre y después de esto también tengo que luchar también contra el dengue, porque las aguas se están empozando por todas las provincias, por todos los distritos. Quiero que por favor ayuden a mi pueblo", afirmó.

En medio de este grave contexto, causado por las intensas lluvias del ciclón Yaku, se reveló que la caída del puente Sechín en Casma (Áncash) deja hasta el momento a 12 mil personas varadas en la Panamericana Norte.