RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por ciclón del Yaku

Kelly Portalatino: "La presidenta Dina Boluarte debe estar en Áncash, dando la cara"

La congresista Kelly Portalatino señaló que la presidenta de la República Dina Boluarte debería estar en Áncash atendiendo las necesidades de los damnificados.

Kelly Portalatino, parlamentaria de Perú Libre
Kelly Portalatino, parlamentaria de Perú Libre (Ojo Público)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

En conexión con Exitosa, la congresista de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino, desestimó las recientes acciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, contra la tempestad generada por el ciclón Yaku, en todo el país. En ese sentido, apuntó que la mandataria debería estar en Áncash atendiendo las necesidades de los damnificados. 

Al respecto, la legisladora apuntó que la jefa de Estado debe desarrollar una serie de acciones para que el riesgo de peligro entre los pobladores disminuya. Sin embargo, la máxima autoridad sólo estaría desplazándose entre las demarcaciones damnificadas para la "foto".  

En esa línea, Portalatino Avalos instó a la sensibilidad "como mujer" de la presidenta Boluarte Zegarra ante el fenómeno meteorológico que está sucediendo varias regiones del país    

"La presidenta de la Nación debe estar acá, dar la cara, estar, verificar las casas damnificadas no solamente es foto o estar en un sitio y hacer show. Acá queremos la presencia de la señora Dina; porque como mujer, se supone, debe estar con esa sensibilidad y humanidad, pero lamentablemente el pueblo lo rechaza por obvias razones", declaró. 

Por otra parte, la representante de PL añadió que la reunión del gobernador regional de Áncash, Jorge Noriega, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, no fue productiva, ya que la cartera del Ejecutivo no presentó soluciones para cesar las necesidades de los damnificados. 

Atención de la mandataria ante ciclón Yaku 

Desde el cuartel del Ejército Peruano, Rafael Hoyos Rubio, ubicado en el distrito del Rímac; la jefa de Estado, Dina Boluarte, brindó declaraciones a la prensa luego de sobrevolar las zonas afectadas por el incremento del caudal del río Huaycoloro. 

Tras bajar del helicóptero del Ejército Peruano, estuvo acompañada del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y del jefe del Indeci, gral. Carlos Manuel Yañez, para dar un breve recuento a los periodistas sobre la actividad recientemente ejecutada.  

"El sobrevuelo [es] para ver las probables consecuencias de la caída de huaicos, a consecuencia del paso del ciclón Yaku. Hemos podido verificar que todavía hay que sensibilizar a la población para que deje [de hacer que] sus residuos sólidos se queden en el río", manifestó la mandataria.

Bono de 500 soles 

La jefa de Estado, anunció en su mensaje la entrega efectiva de 500 soles a los agraviados por este evento fenomenológico que hayan perdido sus viviendas.

También indicó que, se entregará un subsidio económico a los agricultores que también hayan visto perjudicados sus cultivos por las intensas lluvias.