RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras muerte de joven

La Libertad: Ronderos de Parcoy anuncian paro por presuntos abusos contra minera

En diálogo con Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Parcoy, Walter Trujillo, señaló que la empresa minera Marsa, realiza constantes abusos contra los comuneros del distrito. Paro se programó para el próximo 2 de julio.

Ronderos de Parcoy anuncian paro por presuntos abusos contra minera.
Ronderos de Parcoy anuncian paro por presuntos abusos contra minera. (Exitosa)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/06/2023

Fuerte denuncia. En declaraciones a Exitosa, el presidente de las rondas campesinas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, Walter Trujillo, señaló que la empresa minera Marsa, realiza constantes abusos contra los comuneros del distrito.

Esto, tras el fallecimiento de un pallaquero en la zona y detención de agentes de la Policía Nacional.

"En realidad, nosotros el día 2 de julio vamos a determinar los problemas que existen en el distrito de Parcoy, tanto el abuso de las autoridades y de las empresas mineras, así como el abandono de las autoridades locales, regionales y nacionales. Vamos a determinar también el tema con el subprefecto y sobre las vías de comunicación que están hechas un desastre. Ese día vamos a determinar si hacemos el paro indefinido, porque nosotros ya estamos cansados que todas las autoridades nos mientan. Siempre nos hacen lo mismo", indicó Walter Trujillo.

El presidente de las rondas campesinas del distrito de Parcoy también informó que darán inicio al paro.

"Vamos a dar inicio como distrito de Parcoy, en Bella Aurora que es la entrada a la provincia de Pataz y a toda la provincia. El distrito de Parcoy tiene 32 bases ronderiles. Me imagino que el distrito de Pataz también se unirá a este paro por el abuso de una minera que está en la zona", agregó.

Pide el cambio de subprefecto

Ante denuncia contra el subprefecto de Parcoy, Juan Carlos Lara Coronel, donde habría hecho firmar a iletrados para favorecer a empresa minera Marsa y perjudicar a familiares de minero asesinado, el presidente de las rondas campesinas de Parcoy, Walter Trujillo, exigió al subprefecto de Parcoy a que ponga su cargo a disposición.

"Nosotros desde un inicio, con el tema del subprefecto, denunciamos la irregularidad y el desacuerdo con su designación porque él fue teniente gobernador y el distrito de Parcoy no estaba de acuerdo. Nosotros no lo reelegimos como teniente gobernador porque había incurrido en faltas con el anterior alcalde. Presentamos memoriales ante la prefecta regional para que se ponga a otra persona en su lugar, pero se ha hecho caso omiso. Cuando sucedió el asesinato a un compañero por parte de unos policías de convenio y trabajadores de la empresa minera Marsa que dispararon a matarlo. Por eso es que nos hemos indignado porque el subprefecto de Parcoy ha hecho usurpación de funciones porque él es autoridad política y no ha tenido motivos para resolver problemas de esta índole", detalló.

Prefecta no llegó

Exitosa conoció que, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte había citado una reunión para la mañana del lunes 26 de junio, sin embargo, la autoridad regional no llegó a la cita pactada con los ronderos a fin de escuchar sus denuncias y buscar soluciones.

Cabe indicar que, a través de Exitosa, Carolina Velasco, se comprometió a recibir a los ronderos para escucharlos y tomar acuerdos.

Dato

Wilson Altamirano Flores, hermano de Lenin Altamirano Flores, el minero fallecido durante un enfrentamiento entre policías, a quien lo interceptaron mientras realizaba su trabajo de pallaquero en el centro poblado de Llacuabamba, distrito de Parcoy, denunció al subprefecto, Juan Carlos Lara Coronel, por, presuntamente, haberle hecho firmar a su cuñada y a su madre, un acta en favor de la empresa minera Marsa.