RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La Libertad

Ratifican sentencia contra alcalde de Trujillo por difamación agravada

Arturo Fernández Bazán dejará el sillón edil tras ser condenado con prisión suspendida. Mario Reyna asumiría el cargo como nuevo burgomaestre de Trujillo.

Arturo Fernández Bazán, alcalde de Trujillo.
Arturo Fernández Bazán, alcalde de Trujillo. (Andina)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/06/2023

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ratificó la sentencia dictada en primera instancia en contra del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, a quien se le condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil a favor de la agente PNP, Nataly Rojas.

Según la sala, Fernández Bazán deberá cumplir normas estrictas de conducta como, por ejemplo, no variar su domicilio y pagar la suma de 25 mil soles, en un plazo de 30 días hábiles, a la demandante. Cabe indicar que, de esta suma, se debe descontar los 5 mil soles anteriormente entregados a la agraviada.

Unánime

Previo a la lectura de la sentencia, la juez que lleva el caso, Liliana Janet Rodríguez Villanueva, mencionó que decisión de sentencia fue por unanimidad.

Lo que se viene

El alcalde de la provincia de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, dejará de ser autoridad edil luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL) decidió ratificar la sentencia dictada en primera instancia en contra del burgomaestre, a quien se le condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de S/. 5,000 a favor de la agente de la Policía Nacional del Perú, Nataly Rojas, quien lo denunció por difamación agravada.

Esta sentencia traerá como consecuencia que Arturo Fernández sea vacado del cargo y en su reemplazo asumiría, en los próximos días, el teniente alcalde, Mario Reyna.

Habla Arturo

Tras la lectura de la sentencia en su contra, Arturo Fernández, llegó hasta los exteriores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, y se refirió al fallo de los jueces.

"Me llena de mucho orgullo que me hayan sentenciado y mis padres tienen que estar orgullosos, mi familia, la gente de bien y sobre todo ustedes, porque me debo a ustedes. Yo me debo al ciudadano que sí cree en mí. Dios me está dejando en la tierra para cambiar el destino de mi patria. Esto destapa lo podridas que están las instituciones", exclamó frente a un grupo de simpatizantes.

Además, Fernández aprovechó el momento para referirse a sus adversarios.

"Me duele en el alma cuando delincuentes han traficado con el oxígenos de sus familiares. Negocio redondo de esos delincuentes. No voy a permitir que a ustedes les sigan robando", agregó.

Lo respaldan

Hasta los exteriores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad llegaron un grupo de simpatizantes de Fernández Bazán quienes le expresaron su respaldo pese a la sentencia en contra.

"Nosotros vamos a seguir, esto se tiene que apelar. Trujillo se va a tener que levantar, esto es un interés político de las grandes empresas y nosotros, los trujillanos, somos los perjudicados", expresó uno de sus simpatizantes.

Más denuncias

El historial de denuncias contra Arturo Fernández continúa, es por ello que deberá responder el próximo lunes 26 de junio ante el Poder Judicial, luego que el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales, lo denunciara por difamación agravada y solicitara una reparación civil de S/. 100 mil.

Fernández Bazán tiene otra querella, por el mismo delito, interpuesta por el trabajador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Enrique Morillas Rodríguez, quien exige se condene al alcalde y se le imponga el pago de S/ 300 mil como reparación civil.

Dato

Trujillo ya pasó por otro caso similar con otro alcalde provincial. En el 2021, Daniel Marcelo Jacinto también fue sentenciado por la Primera Sala de Apelaciones de Trujillo, por unanimidad y en segunda instancia, a 4 años y 8 meses de prisión efectiva en su contra, por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.