
24/07/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/07/2025
El exviceministro de Comunicaciones de Alan García, Jorge Cuba, salió del país unos días previos a la lectura de sentencia por el Caso Metro de Lima, por el que finalmente fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión.
La defensa legal de Cuba sostuvo que su representado tomó la decisión de resguardarse mientras espera la decisión del Poder Judicial en segunda instancia.
Jorge Cuba permanecerá en la clandestinidad
La defensa del exviceministro anunció que se va a buscar impugnar la decisión del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial mediante un recurso de apelación dentro del plazo establecido.
"El tribunal ya dijo que no había una organización criminal, que no había un tráfico de influencias, que no había un cohecho. Al momento ha emitido una sentencia por el delito de colusión y el delito de lavado de activos. Finalmente, vamos a impugnar", señaló.
Según refirió el abogado de Jorge Cuba, quien sí estuvo presente en la audiencia de lectura de sentencia, su patrocinado esperará una resolución en segunda instancia y mientras tanto permanecerá en la clandestinidad.
"El Tribunal Constitucional ha establecido un derecho irrestricto para todos, para cada uno de ustedes y para todos los ciudadanos, y el señor Jorge Cuba, evidentemente, frente a este escenario se prefiere resguardar y esperar la decisión judicial en segunda instancia", explicó.
El abogado defensor, al ser cuestionado por la fuga de su representado y su paradero, señaló que no conoce dónde se encuentra y reveló que la última vez que lo vio fue hace una semana.
"Yo no puedo decir o comunicarle a la ciudadanía en este momento donde se encontraría él porque primero que yo no tengo comunicación actualmente con él. Nosotros trabajamos paulatinamente teniendo comunicación de sesión a sesión, la última sesión fue el jueves pasado donde se le comunicó, como defensa, que tenía que estar presente"
Fuga de Jorge Cuba
El fiscal José Domingo Pérez indicó durante la audiencia de lectura de sentencia que desde el Ministerio Público se presentó un oficio a la Policía Nacional dando cuenta de la salida del país de Jorge Cuba.
"Hemos presentado un escrito en el que la Policía Nacional del Perú ha dado cuenta que el señor Jorge Luis Cuba Hidalgo ha salido del país el 20 de julio por vía terrestre, por la frontera con el Ecuador", informó.
De esta forma el abogado de Cuba informó que su patrocinado ha optado por resguardarse y esperar a la decisión del Poder Judicial tras la apelación que su defensa presentará a la decisión tomada por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que lo sentenció a 21 años y 8 meses de prisión.