RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Curiosidades

Comunicación con canes: ¿Crees que los perros nos entienden cuando les hablamos?

Al perro se le atribuye ser el mejor amigo del hombre, no sólo por su lealtad sino porque se considera que "entienden a la perfección a sus dueños". La pregunta que se ha hecho por muchos años es si estos entienden el lenguaje humano.

Los perros entienden a los humanos.
Los perros entienden a los humanos. (Hanniko)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 22/08/2023

A los perros muchas veces se les atribuye la capacidad de entender a los humanos, y por ende, se dice que es el que mejor "lee sus pensamientos". Esto hace que se refuerce mucho más la idea de que los canes son los mejores amigos del hombre. Pero, ¿será cierto esto?

Origen del perro

Cabe precisar que se le atribuye al lobo ser el ascendente primario de lo que hoy conocemos como perros. Y es que desde las épocas primitivas, la caza era la forma de supervivencia de los animales. Pero, hubo un cierto grupo de esta especie que mantenía un acercamiento y sociabilización más cercana con el humano, que le permitió obtener mejores beneficios en cuanto a su alimentación. 

Es así como dejaron de comer restos de comida y pasaron a formar parte del hogar. Este nuevo hábito producido por su capacidad al medio de las personas, le valió evolucionar hasta convertirse en lo que ahora es un perro. 

¿Los perros entienden cuando sus dueños les hablan? 

Esta es una de las preguntas más recurrentes en distintas épocas. Pero cabe mencionar, que los cánidos no entienden el idioma de las personas como tal. 

Los perros son, de por sí, unos grandes observadores; costumbre que han adoptado desde tiempos milenarios, la cual ha desarrollado desde su época como cazador y, luego bajo la crianza de sus dueños. 

Su grandiosa habilidad le ha valido comprender los gestos, tono de voz y energía con el que transmiten los seres humanos algunas palabras. Esto es lo que realmente sucede con los perros, y por eso es que se dice que entienden "el lenguaje humano". 

Más que las palabras, lo que interpretan estos animalitos es el paralenguaje

Esto ofrece la sensación que los cánidos nos estudiasen, y que cualquier decisión que tomásemos podrían afectarles de algún modo. 

Estudios sobre este hecho

En el año 2016, investigadores húngaros escanearon el cerebro de un perro mientras escuchaba la voz de su dueño y esta pesquisa determinó que el can solo interpretó lo dicho por su cuidador cuando utilizó una entonación que daba a entender un elogio o enfado. 

"No cuenta lo que dices, sino el tono. Saben si se trata de un reproche o una recompensa por algo que han hecho", señaló el principal autor e investigador de la Universidad Eötvös Loránd, Attila Andics, al diario británico "The Guardian". 

De esta manera, se conoce que los perros no entienden el idioma de los humanos, pero sí lo que transmiten a través de sus gestos, entonación, entre otras particularidades. La capacidad observadora de los canes hace que se sienta muy cercano a las personas y que pareciera que "leyera lo que su dueño piensa y siente".