RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

James Joyce y la historia del mundo en un solo sueño

Poeta mexicano y editor peruano lograron traducir cuatro capítulos de uno de los libros más difíciles de entender del escritor irlandés.

James-Joyce-Exitosa
James Joyce Exitosa

22/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

James Joyce es el escritor más influyente del siglo XX y su libro Finnegans Wake es quizá uno de los más difíciles de traducir y también de entender. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que un poeta mexicano y un editor peruano logren publicar por primera vez cuatro capítulos de esta obra maestra que contiene 16 capítulos.

Armando Alzamora, director de Colmena Editores, cuenta a este diario que hace dos años se contactó con el traductor y poeta mexicano Juan Díaz Victoria, quien tenía avanzada la traducción del Finnegans Wake, y que no había salido a la luz porque no tenía financiamiento económico.

También puedes leer: Máxima Acuña y su testimonio de lucha en libro de Magdalena Suárez

¿De qué trata?

Alzamora explica que “sintetiza la historia de la familia Earwicker que sueña con la historia del mundo. Todo transcurre en la noche. La novela es lírica y complicada como los sueños mismos”. Esta yuxtaposición entre los sueños y la realidad es lo que hace que Finnegans Wake sea una obra altamente recomendada para ser releída.

Alzamora y el traductor J.D. Victoria solicitaron un financiamiento del gobierno irlandés para que el sueño de traducir, editar y publicar un texto de un autor de la talla de James Joyce sea una realidad en nuestro país.

Demoró 10 años

J.D. Victoria se demoró diez años en traducirla porque el libro tiene fragmentos en varios idiomas. Esta traducción y edición peruana se vendió recientemente en la Feria de Guadalajara. Contiene paratextos de crítica, anotaciones, pies de página para que la lectura sea digerible y el lector pueda acercarse al fascinante mundo de Joyce.

También puedes leer: La exposición-venta 'Ruraq Maki' y la presencia de todas las expresiones artísticas fue “un gran éxito”

El escritor irlandés James Joyce influenció a escritores peruanos como Mario Vargas Llosa y Carlos Eduardo Zavaleta. Finnegans Wake está a S/79.00 soles y se encuentra a la venta en las librerías El Virrey y también a través del Facebook de Colmena Editores.