RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso de reducción salarial

Congresista 'Mocha sueldo': María Acuña es denunciada por forzar a sus trabajadores a recortarse el salario

La denuncia contra María Acuña fue hecha por un extrabajador suyo. Es la tercera congresista de Alianza Para el Progreso en ser acusada de 'Mocha sueldos'.

María Acuña acusada de 'Mocha sueldos'.
María Acuña acusada de 'Mocha sueldos'. (Difusión)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/04/2023

María Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), fue acusada de forzar a sus trabajadores a recortarse el sueldo. La denuncia fue hecha por un extrabajador del despacho de la parlamentaria, quien se une a la cada vez más larga lista de congresistas 'Mocha sueldos'

El denunciante fue identificado como Carlos Herrera, quien indicó que la política peruana pagaba el salario su sueldo cuando era el jefe de su despacho en Chiclayo mediante el recorte de una parte de la remuneración de otros trabajadores suyos. Al respecto, la congresista de APP fue consultada sobre la veracidad de la denuncia, a la que respondió que primero deben hallar pruebas.

"Eso tienes tú que demostrarme para que me hagas esa pregunta. Él tiene que demostrarte a ti para que tú me hagas esa pregunta. No voy a permitir que me chantajeen por esta coyuntura política", dijo la parlamentaria.

Quiso convencerlo

Incluso, se dio a conocer un audio entre las partes implicadas. Y es que María Acuña habría tratado de convencer al denunciante, Carlos Herrera, de no hacer público el caso. Según se escucha a la propia congresista, los más afectados de esta situación serían sus familiares.

"Yo tengo mis niños pequeños. Como madre, te digo que, tú como eres padre, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión", dice Acuña a su exjefe de despacho de Chiclayo.

Una práctica cada vez más común en APP

Tras esta última denuncia, María Acuña se convierte en la tercera integrante de Alianza Para el Progreso que es acusada de recortar parte del sueldo de sus trabajadores para fines externos. Y es que Magaly Ruiz y Rosío Torres, miembros del partido, también son investigadas por el delito de concusión.

Otras congresistas 'Mocha sueldos'

No obstante, estas tres políticas peruanas no son las únicas en presuntamente realizar estas prácticas. Junto a ellas, en total son 6 las congresistas que habrían actuado bajo la modalidad de 'Mocha Sueldos', ya que Katy Ugarte, Heidy Juárez y María Cordero completan una lista compuesta de solo parlamentarias.

De esta manera, María Acuña se convierte en la sexta congresista en ser denunciada de actuar bajo la modalidad de 'Mocha sueldos'. Incluso, dentro de Alianza Para el Progreso ya es la tercera parlamentaria acusada de dicho delito, por lo que se espera que las autoridades procedan con las investigaciones correspondientes.