RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hernando Cevallos a Dina Boluarte: Es una "provocación" decir que adelanto de elecciones es un tema cerrado

En diálogo con Exitosa, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, calificó de "provocación" las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, respecto a que el tema de adelanto de elecciones "está cerrado".

Exministro de Salud, Hernando Cevallos
Exministro de Salud, Hernando Cevallos (Andina)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/06/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, calificó de "provocación" el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, respecto a que el tema de adelanto de elecciones "está cerrado" y que seguirá trabajando en el Gobierno hasta el 2026.

"Me parece que es una provocación por parte de Dina Boluarte. Primero porque no está gobernando sola, están gobernando los que perdieron las elecciones. Además, está llevando adelante un programa y una propuesta de gestión que no tiene nada que ver con la que votó el pueblo y no la eligió a ella como presidenta", declaró en nuestro medio.

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que Boluarte debió convocar a elecciones luego de la salida de Pedro Castillo, por el golpe estado fallido, y que se perdió una oportunidad de recuperar credibilidad.

"Bajo las circunstancias en las cuales se da la salida de Pedro Castillo, ella debió convocar a elecciones, buscar la unidad del pueblo peruano y recuperar un espacio de credibilidad que ha perdido (...) lo que le queda es tratar de mantenerse en el Gobierno el mayor tiempo posible", agregó. 

Sobre nuevo ministro de Salud

Por otra parte, Cevallos indicó que el flamante ministro de Salud, César Vásquez, tendrá que afrontar una situación complicada en dicha cartera y que deberá tener una importante voluntad para poder realizar los cambios necesarios.

"Es un hombre que tiene experiencia, esperemos que le sirva para enfrentar una situación realmente compleja en el sector salud (...) Necesitamos que tenga la voluntad política para producir los cambios que son necesarios en el sector", añadió. 

Asimismo, recomendó a Vásquez que convoque a un comité multisectorial para cerrar las brechas que se han evidenciado entre el Ministerio de Salud y los Gobierno Regionales, a fin de combatir de manera más efectiva la epidemia del dengue. 

"Lo primero que tiene que hacer es convocar a un comité multisectorial porque una de las debilidades que hemos visto con el dengue es que hay un divorcio entre el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales", expresó.

Tomó juramento

Más temprano, la presidenta Dina Boluarte juramentó al nuevo titular del Ministerio de Salud. César Vásquez Sánchez; de esta manera, se convirtió en el nuevo integrante del Gabinete Ministerial, luego de la renuncia de Rosa Gutiérrez.

El evento protocolar se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, algunos miembros del gabinete y la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.