RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Juramentó esta tarde

¿Quién es César Vásquez? Este es el perfil del nuevo ministro de Salud que reemplaza a Rosa Gutiérrez

Conozcamos el perfil del recién juramentado ministro de Salud, César Vásquez, quien es médico cirujano de profesión.

César Vásquez Sánchez, ministro de Salud.
César Vásquez Sánchez, ministro de Salud. (Andina)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/06/2023

Tras la renuncia al cargo de Rosa Gutiérrez en el Ministerio de Salud, el pasado 15 de junio, hoy juró como nuevo titular de dicha cartera el médico cirujano, César Vásquez. Conozcamos su perfil en esta nota. 

"Por la memoria de mis padres, sí juro", pronunció esta tarde César Vásquez Sánchez ante la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

Su juramento al cargo tiene como principal objetivo continuar con las acciones de lucha contra la enfermedad del dengue en el país y la realización de actividades en el sector salud en beneficio de la población. 

Estudios y especializaciones 

César Vásquez, nació en el distrito de Ramada, provincia de Cutervo, región Cajamarca. Desde joven siempre demostró ser un buen estudiante, ya que obtuvo premio de excelencia.

 Su gusto e interés por la medicina lo llevaron a sus 16 años a estudiar dicha carrera en la Universidad Nacional de Cajamarca. Sin embargo, tras el término del segundo año de estudios tuvo que retirarse por problemas personales.

Esto no detuvo su sueño por convertirse en profesional y siguió su carrera en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, del cual egresó como médico especialista en cirugía. 

Posteriormente, el actual ministro de Salud se especializó en Cirugía en la Universidad Nacional de Trujillo y realizó estudios de posgrado, maestría, en Gerencia de Servicios de Salud en la universidad de donde egresó. 

Asimismo, Vásquez Sánchez llevó una pasantía en Gestión de Ciudades Inteligentes llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda de Corea del Sur y una capacitación en Gestión Pública en la Escuela de Gobernanza de China, realizada en el país extranjero. 

Experiencia laboral en medicina

Entre lo más destacado, el actual ministro de Salud, Vásquez Sánchez, ha sido médico especialista del servicio de Cirugía y director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo y director de la subregión de salud Chota Santacruz y Bambamarca. 

Participación en la vida política 

Su incursión en la política, viene de la mano de su adhesión al partido Alianza para el Progreso, del cual salió electo congresista en el periodo 2016-2021 en representación del departamento de Cajamarca. 

Durante ese tiempo, Vásquez ejerció como presidente de la Comisión de Salud y Población, vocero portavoz de APP, vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, secretario de la Comisión de Presupuesto y secretario de la Comisión de Educación. 

De esta manera, conocimos el perfil del ministro de Salud César Vásquez quien juramentó la tarde de hoy al cargo en Palacio de Gobierno.