RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Inhabilitación de miembros de la JNJ "vulnera al derecho de la igualdad", según Yonhy Lescano

Durante diálogo con Exitosa, el exlegislador Yonhy Lescano consideró que la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la JNJ, serían parte de "venganzas políticas".

Yonhy Lescano, excongresista de la República.
Yonhy Lescano, excongresista de la República. (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

En entrevista con Exitosa, el exparlamentario Yonhy Lescano, se pronunció tras la inhabilitación de los exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, por parte del Congreso. Según señaló, esta decisión "vulnera al derecho de la igualdad". "Es ilegal", agregó.

"Venganzas políticas"

Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, señaló que la decisión del Parlamento "se va a caer". Además, considera que no contarían con un amparo legal ni principios.

"A mí me parece una cuestión ilegal totalmente, vulneración de derechos sobre todo el derecho al debido proceso, todos estaban acusados de lo mismo y resulta que a algunos los inhabilitan y algunos no, no tiene ningún sentido, eso se llama una vulneración al derecho de igualdad", dijo a nuestro medio.

De tal modo, el excongresista indica que se trata de resoluciones "absolutamente arbitrarias", debido a que los procedimientos que ejecutan los parlamentarios serían "venganzas políticas". "No tienen ningún sustento jurídico", agregó.

Según Lescano, un juez imparcial podría dejar sin efecto, a través de una medida cautelar o una acción de amparo, la resolución que oficializó la inhabilitación de la función pública durante un plazo de 10 años contra Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Sobre retorno de la bicameralidad

En otro momento, Yonhy Lescano se refirió a la aprobación, en segunda instancia, de el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad. Según precisó, se trata de una "violación a los principios esencialmente democráticos básicos".

"El pueblo en su momento le dijo no bicameralidad no relección y los señores han hecho todo lo contrario, aludiendo que no, que ya pasaron años, argumentos que no son consistentes de ninguna manera, yo creo que también aquí es posible que se caiga esa ley porque también está vulnerando derechos y principios básicos de la democracia", agregó el exparlamentario.

Asimismo, el exlegislador aseguró que el problema del Perú es la existencia de "autoridades corruptas, presuntos delincuentes, gente inepta", por lo que mencionó al expremier Alberto Otárola, a quien cuestionó por la revelación de un audio que lo vincula a Yaziré Pinedo.

De esta manera, el exparlamentario Yonhy Lescano, se pronunció tras la inhabilitación de los exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, por parte del Congreso. Según señaló, esta decisión "vulnera al derecho de la igualdad". "Es ilegal", agregó.