RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Ministro de Salud a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso: "Implica una mejora en la calidad de las leyes"

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud se pronunció sobre la aprobación del retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y apuntó que las buenas decisiones no "son populares".

Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministro de Salud, César Vásquez. (Minsa)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, se mostró a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y aseguró que ello permitirá mejorar la calidad de las leyes.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) apuntó que las buenas decisiones no "siempre son populares" y afirmó que las autoridades deben tomar decisiones sin pensar en las encuestas. 

"Ha sido una decisión realmente buena para el país. Aunque, a veces las decisiones buenas no siempre son populares. Las autoridades tienen que tomar decisiones no pensando en las encuestas sino pensando en el bien del país y una doble cámara sin duda va a traer beneficio a la larga para el país. Doble cámara implica una mejora sin duda en la calidad de las leyes", declaró.

Asimismo, Vásquez Sánchez destacó la trayectoria del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y manifestó que está satisfecho con su designación. 

"El premier nuevo es una persona con experiencia política, roce internacional y sin duda con un perfil diálogo y de consenso que necesita el país. Él nos ha convocado, ha considerado darnos la confianza para seguir en su gabinete en una coordinación con la presidenta. Sin duda, estoy más que satisfecho con esta designación", agregó.

¿Qué ocurrió?

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda instancia, el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad, modelo que dejó de existir en 1992. Por tanto, en las próximas Elecciones Generales, se escogerán a 190 legisladores, en lugar de solo 130.

"En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 91 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que recomiendan la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República", anunció la representación nacional.

Por haberse tratado de un proyecto de reforma constitucional, el Parlamento debía aprobarlo en dos oportunidades con más de 87 votos. Justamente, la primera vez ocurrió en noviembre del 2023, cuando 93 legisladores dieron su respaldo.

¿Cómo funciona el sistema bicameral? 

Con la aprobación plenaria, el Senado ahora estará conformado por un número mínimo de 60 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados ostentará 130 miembros. 

En el Perú, los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseen las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades. 

De esta manera, el ministro de Salud señaló que el retorno a la bicameralidad en el Congreso beneficiará al país en el largo plazo y manifestó que las autoridades deben tomar decisiones sin pensar en las encuestas.