RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

José Williams: "Con la ampliación de la legislatura puede votarse nuevamente el adelanto de elecciones"

El presidente del Congreso pidió a los parlamentarios a llegar a un consenso, quienes deben "comprender" que nunca hay "un ganar-ganar".

Presidente del Congreso, José Williams, en el Hall de Los Pasos Perdidos.
Presidente del Congreso, José Williams, en el Hall de Los Pasos Perdidos. (Congreso de la República)

11/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/02/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams, aseguró este sábado que con la ampliación de legislatura hasta el 17 de febrero del 2023 se podría retomar en el Pleno el debate sobre la propuesta de adelanto de elecciones generales.

Desde los exteriores de la sede del Palacio Legislativo, el titular del Parlamento dijo que la ampliación de la legislatura también permitirá votar dictámenes que quedaron pendientes, así como el pedido de delegación de facultades solicitado por el Ejecutivo e iniciativas de la Comisión Permanente.

"Desde que [la legislatura] es ampliada existe la posibilidad de seguir legislando y que pueda tratarse normas de la misma materia que ya han sido votados", declaró a los medios de comunicación, acompañado de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

"Si [la comisión de Constitución] lo revisa (propuesta de adelanto de elecciones), con tiempo puede ser votado nuevamente en el Pleno del Congreso", agregó.

El también congresista de Avanza País reconoció que la convocatoria a los comicios "es un requerimiento que hace muy buena parte de la población". En esa línea, precisó que la presente legislatura "se cerrará definitivamente" el 17 de febrero y la "abriremos" el 1 de marzo.

"Yo creo que las cosas no están definitivamente perdidas, siempre hay posibilidad de que se solucionen las cosas. Estamos ampliando por asuntos (iniciativas) que tiene la comisión permanente, entre ellas, la acusación contra el expresidente Pedro Castillo, las facultades de Ejecutivo, entre otros temas", enfatizó.

Por último, pidió a los congresistas a llegar a un consenso, quienes deben "comprender" que nunca hay "un ganar-ganar".

Dina Boluarte

A través de una conferencia de prensa en Palacio de Gobiero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó ayer al Congreso a volver a plantear el tema del adelanto de elecciones generales, instándoles a que se pongan de acuerdo para lograr un consenso.

"Llamo al Congreso de la República, en ese rol de primer poder del Estado, para que miremos con esa responsabilidad lo que las personas y las calles exigen y vuelvan a plantear el tema de adelanto de elecciones, desde el Ejecutivo no tenemos interés de agarrarnos o sostenernos de manera no democrática en el poder", manifestó. 

La mandataria recordó que el Poder Ejecutivo presentó dos iniciativas legislativas, ambas rechazadas en el Parlamento Nacional, con la finalidad de desarrollar las elecciones en abril de 2024 y en octubre de este año.

"Llamo a los congresistas, sobre todo al grupo de trabajo donde se debate el tema de adelanto de elecciones, a la Comisión de Constitución, son ellos que tiene que resolver con esa mirada del país", refirió.