RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Nueva vicepresidenta del Congreso: "Asumo el cargo en un momento clave para nuestro país"

Flamante integrante de la Mesa Directiva del Parlamento, Silvia Monteza, resaltó la necesidad "reconstruir la confianza" de dicho poder del Estado.

Nueva segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Silvia Monteza.
Nueva segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Silvia Monteza. (Congreso de la República)

11/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/02/2023

La nueva vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza (Acción Popular), dijo haber asumido el cargo "en un momento clave" para el país, en el marco de la crisis social y política que ha dejado, según la Defensoría del Pueblo, 60 fallecidos hasta el momento desde que iniciara el pasado 7 de diciembre.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la ahora integrante de la Mesa Directiva del Parlamento resaltó la necesidad de "reconstruir la confianza" de dicho poder del Estado, por lo que consideró que se debe priorizar el consenso entre las bancadas.

🇵🇪🤝🏻"Asumo la segunda vicepresidencia del Congreso en un momento clave para nuestro país. Necesitamos reconstruir la confianza del Legislativo y por ello, debemos priorizar el consenso entre todas las bancadas. Para lograrlo, debemos basarnos en el diálogo", escribió.

En esa línea, Monteza invocó a los grupos parlamentarios a establecer puentes de diálogo al interior de hemiciclo, al reconocer que los ciudadanos "espera mucho más" de la Representación Nacional.

"El Perú es más grande que sus diferencias. Los ciudadanos esperan y esperarán mucho más de nosotros porque los representamos. Es ahí, donde invoco a las diferentes bancadas a unirnos como sola bandera, con el firme objetivo de salir adelante como nación", puntualizó.

Nueva composición de la Mesa Directiva

En la víspera, la representante de la región Cajamarca, la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, fue elegida como la nueva segunda vicepresidenta del Congreso de la República.

Esto se definió en una segunda ronda electoral, desarrollada en el pleno del Congreso, en la que la legisladora acciopopulista se enfrentó a Alfredo Azurín, de Somos Perú. En esta justa, Monteza alcanzó 67 adhesiones de parte de los parlamentarios presentes. Azurín, por su parte, obtuvo 27 votos.

Seis legisladores votaron en blanco y once emitieron votos nulos. En tanto, participaron en la elección 111 legisladores. En la primera vuelta ambos candidatos obtuvieron las más altas votaciones, pero ninguno alcanzó la mayoría simple establecida en el reglamento del Congreso, por lo que debieron ir a una segunda ronda.

Monteza reemplaza en la segunda vicepresidencia del Parlamento a Digna Calle (PP), quien renunció al cargo. De esta manera, la Mesa Directiva del Congreso queda conformada en sus vicepresidencias por Monteza, Martha Moyano (FP) en la primera vicepresidencia, y por Alejandro Muñante (RP) en la tercera vicepresidencia.

Culminada la elección y luego de que la nueva vicepresidenta jurara en el cargo, el titular del Parlamento, José Williams, levantó la sesión