RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
congresista

Juan Burgos: "Presidenta Boluarte declare el estado de sitio en las zonas convulsionadas"

En ese sentido, instó a la presidenta a aplicar esta "medida extraordinaria" para finiquitar las convulsiones que se viven en las regiones, principalmente en el sur.

Juan Burgos
Juan Burgos /Congreso.

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/01/2023

El congresista de la República, Juan Burgos Oliveros, se refirió sobre la coyuntura que vive el país tras las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento, denominada como 'La Toma de Lima'. A detalle, el legislador señaló que la situación del Perú es crítica; por lo que, sería necesario implantar un "estado de sitio".

En ese sentido, instó a la presidenta a aplicar esta "medida extraordinaria" para finiquitar las convulsiones que se viven en las regiones, principalmente en el sur. Al respecto, enlazó el presente contexto con lo sucedido en el segundo mandato de Fernando Belaúnde, quien no habría controlado los movimientos subversivos de entonces.

Por otra parte, Burgos Oliveros apuntó que los cuadros vandálicos percibidos en los últimos meses estarían planificados por "el recodo" que Abimael Guzmán pronunció el día de su captura.

"La prensa no quiere ver, lo que la historia nos enseña, Sendero dirige los paros armados. Presidenta Boluarte no cometa el error que cometió Belaunde, declare el estado de sitio en las zonas convulsionadas, esto no es una asonada, esto es el recodo que hablaba Abimael Guzmán", escribió el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es un estado de sitio?

Es una medida extraordinaria dictada por la Presidencia de la República, respaldada por el Consejo de Ministros y aprobada por el Congreso, que entrega mayor poder y protagonismo a las Fuerzas Armadas y suspende "varios derechos constitucionales".

Cabe indicar que en las últimos 40 años no se aplicó el "régimen de excepción", ni siquiera en la época más violenta del terrorismo.