RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Por ahora"

Ministro de Justicia descarta que vaya a reemplazar a presidente del INPE tras escándalo en penal Sarita Colonia

El ministro de Justicia anunció que por ahora no está pensando en reemplazar al presidente del INPE ya que "valora" el esfuerzo que hace para cesar todo acto de corrupción, como el ocurrido en el penal Sarita Colonia.

Ministro de Justicia descarta que vaya a reemplazar a presidente del INPE
Ministro de Justicia descarta que vaya a reemplazar a presidente del INPE (MINJUSDH)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/06/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, descartó que vaya a reemplazar al presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque Moya, tras una revelación periodística que divulgó actos de corrupción de agentes del penal Sarita Colonia, en el Callao. 

"No, por ahora"

En una entrevista a TV Perú, el funcionario dijo que "por ahora" no está pensando en una sustitución para dicho cargo, ya que "valora" el esfuerzo que está haciendo la mencionada autoridad para cesar todo acto de corrupción en el organismo.

"No, por ahora no. Reconozco el esfuerzo que está haciendo el presidente del INPE. Por ahora no está en cuestión su permanencia en el cargo. Necesitamos su conocimiento de los temas penitenciarios", dijo al canal al Estado. 

Por otra parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) señaló que ya brindaron "indicaciones" para que Llaque Moya encuentre mecanismos a fin de que los implicados sean retirados de la institución. Esto luego de conocerse que estaban haciendo labores administrativas hasta el final de las investigaciones

"Ya hemos dado indicaciones de que eso debe ser sancionado severamente. Hemos hablado con el presidente del INPE para que se encuentren los mecanismos legales para que estas personas ya no estén ni un día más en la institución, ni siquiera en un área administrativa", añadió en su intervención.

"Son consecuencia de situaciones" 

En esa línea, Maurate Romero apuntó que este problema es "consecuencia" de complejas situaciones, que piensan resolver con la reestructuración del ente, como anunció el MINJUSDH hace algunas horas atrás.

"Estos temas son una consecuencia de situaciones un poco más complejas, por eso hemos anunciado la reestructuración del INPE. Hay otros problemas complejos en la institución que tenemos que resolver, pero tampoco lo podemos hacer solos. El ministro difícilmente puede actuar solo y resolver estos problemas solo", agregó.

¿Qué ocurrió en el penal Sarita Colonia? 

Agentes del INPE fueron grabados recibiendo coimas en el penal Sarita Colonia del Callao. Las imágenes del acto ilícito fueron filmadas específicamente en el pabellón IV, donde los reos pagaban altas sumas para que los efectivos les otorguen ciertos beneficios.

En el dominical Panorama, se logra percibir a Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez, trabajadores del organismo penitenciario, obteniendo cuantiosas ganancias tras permitir que los presos usen teléfonos celulares y consuman estupefacientes en las instalaciones presidiarias.

De esta manera, el ministro de Justicia anunció que "por ahora" no está pensando en reemplazar al presidente del INPE, ya que "valora" el esfuerzo que hace para cesar todo acto de corrupción, como el ocurrido en el penal Sarita Colonia.