RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Para combatir la corrupción"

Ministerio de Justicia anuncia reestructuración del INPE tras escándalo en penal Sarita Colonia

El Ministerio de Justicia se pronunció tras el escándalo en el penal Sarita Colonia, y anunció medidas de reestructuración en el INPE para combatir la corrupción en los centros presidiarios.

Ministerio de Justicia anuncia reestructuración del INPE
Ministerio de Justicia anuncia reestructuración del INPE (Composición - Exitosa)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/06/2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) anunció la restructuración del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) tras una revelación periodística que divulgó actos de corrupción de agentes del penal Sarita Colonia, en el Callao. 

Restructuración 

A través de un comunicado, en su cuenta de Twitter, el organismo dijo que conformará un "grupo especializado"  a fin de que presente propuestas para una "adecuada organización y gestión" con la finalidad de luchar contra la corrupción y mejorar la seguridad en los centros presidiarios

"Se dispondrá la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario, para lo cual se conformará un grupo especializado de alto nivel, que presentará propuestas orientadas a la adecuada organización y gestión administrativa de la referida institución; con la finalidad de lograr mayor seguridad en los centros penitenciarios, con un enfoque de integridad y lucha contra la corrupción", se lee en parte del designio. 

"Para sancionar drásticamente"

Por otra parte, la entidad apuntó que están instruyendo a las autoridades del INPE para que tomen medidas correctivas, dentro del "marco de la ley", cuando detecten actos de esta clase. 

"Desde el Minjusdh se está instruyendo a los funcionarios del INPE a adoptar las acciones administrativas inmediatas para sancionar, drásticamente y dentro del marco de la ley, a todos los responsables de actos de corrupción", añadió el ministerio.

Implicados siguen trabajando 

Como se recuerda, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, compartió que los efectivos aún permanecen trabajando en las instalaciones del penal Sarita Colonia, aunque en estrictas labores administrativas hasta que culmine el "proceso".

En esa línea, puntualizó que no pueden expulsar a los implicados porque "la ley no lo permite", y la única salida es designarlos a un área distinta hasta el final de las investigaciones

"No hay otra salida porque la ley no nos da otro mecanismo para actuar", contó a prensa de Panamericana TV.

¿Qué se percibió en las imágenes? 

En el dominical Panorama, se logra ver a Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez, trabajadores del organismo penitenciario, obteniendo cuantiosas ganancias tras permitir que los presos usen teléfonos celulares y consuman estupefacientes en las instalaciones presidiarias.

No obstante, estas acciones no fueron las únicas que ocurrieron en la prisión chalaca y es que, en otra parte del reportaje, se expuso que los convictos secuestraron a un compañero de celda con total impunidad.

De esta manera, el Ministerio de Justicia se pronunció tras el escándalo en el penal Sarita Colonia, y anunció medidas de reestructuración en el INPE para combatir la corrupción en los centros presidiarios.