RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Audiencia de tutela de derechos

Pedro Castillo acusó a la Fiscalía y Congreso de "complot" para destituirlo

El exjefe de Estado, Pedro Castillo, sostuvo que su destitución de la Presidencia fue parte de un "complot" organizado por la Fiscalía y el Congreso. Además, acusó al PJ de tenerlo "secuestrado" en penal de Barbadillo.

Poder Judicial acusa a Fiscalía y Congreso de complot.
Poder Judicial acusa a Fiscalía y Congreso de complot. (Difusión)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/07/2023

El expresidente de la República, Pedro Castillo, acusó a la Fiscalía de la Nación y al Congreso de la República de haber realizado un "complot" para destituirlo de la Presidencia.

El exjefe de Estado reapareció en la audiencia de tutela de derechos que presentó su defensa y expresó su conocido discurso sobre el "Gobierno del pueblo". 

"Hoy estoy convencido de que la Fiscalía es un verdadero colaborador eficaz del Congreso y de este gobierno de facto. Ha habido todo un plan un complot donde hoy el pueblo se da cuenta quién es quién. (Esto porque) por primera vez en la historia del Perú, un gobierno viene del interior del país, no se sometió a los grandes intereses de ciertos de los grupos de poder, no le dio la prensa lo que la prensa pidió en Palacio", expresó. 

Sobre encarcelación 

Indicó que se siente secuestrado en el penal de Barbadillo ya que no puede comunicarse con sus familiares. Incluso, mencionó que existe una tortura contra su hija. 

"El día de hoy pido señor juez de que el sustento que ha hecho mi defensa es un derecho constitucional. (...) Estoy acá siete meses secuestrado y hasta el día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos y con mis padres y con mi familia", sostuvo.

Investigación en su contra

Por su parte, el juez Juan Carlos Checkley le recordó a Castillo que cumple una orden de detención dictada por el Poder Judicial. 

En esa línea, Castillo Terrones intentó deslegitimar el aporte de los colaboradores eficaces afirmando que son manipulados por la Fiscalía y los medios de comunicación. 

"Se han construido colaboradores eficaces y hoy me estoy convenciendo cada vez más de esta alianza de la Fiscalía con los medios de comunicación. Hoy sé cuanto les han colaborado entonces para que salen a la luz y al final no van a encontrar ninguna prueba porque no vine a robar ni a estafar ni a violar a nadie", señaló. 

A su turno, la fiscal Galinda Meza proporcionó detalles sobre las razones que motivaron la investigación al exmandatario. 

Así, señaló que se investiga a Pedro Castillo por la reunión del 7 de diciembre, en la que se habría acordado instaurar un gobierno de excepción, el cierre temporal del Congreso de la República y la reforma del Sistema Nacional de Justicia.

La nueva solicitud de tutela de derechos busca incluir en la investigación las declaraciones de hasta seis congresistas, la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el ministro Jorge Chávez Cresta.

De esta manera, Pedro Castillo acusó a la Fiscalía y Congreso de un supuesto "complot" para destituirlo.