RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Nadie se salva!

Alejandro Toledo y los otros expresidentes recluidos en el penal de Barbadillo

Tras su tediosa extradición desde Estados Unidos, el destino de Alejandro Toledo es el penal de Barbadillo para cumplir 18 meses de prisión preventiva.

Alejandro Toledo y los otros expresidentes recluidos en el penal de Barbadillo.
Alejandro Toledo y los otros expresidentes recluidos en el penal de Barbadillo. (Composición Exitosa).

23/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2023

Luego de su extradición, Alejandro Toledo ingresará al penal penitenciario de Barbadillo ubicado en Ate para cumplir con la orden del Poder Judicial de 18 meses de prisión preventiva por los casos que lo vinculan con la empresa Odebrecht. Pero este no es el único exmandatario que pasará los días en este centro penitenciario. Conoce aquí a sus pares y la razón de su reclusión. 

Alberto Fujimori y Pedro Castillo también se encuentran recluidos en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), desde los años 2007 y 2022, respectivamente. Cabe resaltar que Ollanta Humala también estuvo en dicha sede cumpliendo prisión preventiva.

Alberto Fujimori

Presidente en el periodo 1990-200, quien actualmente está recluido en el penal de Barbadillo fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en el caso de Barrios Altos y de La Cantuta desde el 2007

Asimismo, tiene una condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años, por haber cometido un delito de usurpación de funciones. También por delito de peculado por pagar CTS de 15 millones de dólares a Montesinos Torres, y seis años por los delitos contra la administración pública, peculado y cohecho activo, en agravio del Estado.

Alejandro Toledo

Gobernó el Perú en el periodo 2001-2006, fue extraditado el sábado 22 de abril desde Estados Unidos hacia el Perú para que responda a la justicia  por los casos denominados Interoceánica y Ecoteva. Por lo que será el próximo inquilino del penal de Barbadillo. 

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, fue Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, quien acusó a Toledo Manrique de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos para obtener la obra de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Asimismo, por apropiarse de 6 millones de dólares para entregar la licitación del tramo 4 al consorcio Intersur, y por el caso Ecoteva, para ello la fiscal solicita 20 años de prisión en su contra.

Ollanta Humala

Mandatario en el periodo 2011-2016, también pasó por el penal de Barbadillo en el 2017 para cumplir junto con la exprimera Dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos agravado por el caso denominado Lava Jato. Actualmente su caso se encuentra en investigación. 

De acuerdo a la Fiscalía, ambos habrían recibido dinero por el Partido Nacionalista del presidente de Venezuela de ese entonces Hugo Chávez para financiar su campaña política, este dinero proveniente de la constructora Odebrecht. Para la pareja, la Fiscalía solicita entre 20 a 26 años de prisión

Pedro Castillo 

El profesor gobernó el Perú en el periodo 2021-2022, para luego ser vacado por el Congreso por el intento de Golpe de Estado. Pedro Castillo es acusado por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple actualmente con una condena de prisión preventiva de 36 meses

Al exmandatario también se le sigue una investigación por sus vinculaciones en presuntos casos de corrupción como tráfico de influencias en relación de integrantes familiares y amistad. Asimismo, por supuestamente liderar a una organización criminal. Para Castillo se puede esperar 32 años de prisión preventiva.