RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Regidor de Lima investigado

Renovación Popular suspende afiliación de Julio Gagó tras ser denunciado por presunto tráfico de influencias

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la Comisión Nacional de Disciplina de Renovación Popular decidió suspender la afiliación de Julio Gagó.

Renovación Popular suspende afiliación de Julio Gagó.
Renovación Popular suspende afiliación de Julio Gagó. (Andina)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/05/2023

La Comisión Nacional de Disciplina del partido político Renovación Popular acordó suspender la afiliación del regidor de Lima, Julio Gagó, luego de que fuera denunciado ante la Procuraduría Municipal por presunto tráfico de influencias. 

Suspenden afiliación de Julio Gagó

A través de su cuenta oficial de twitter, Rafael López Aliaga compartió la decisión de los tres miembros del grupo de trabajo. 

"Luego de una larga deliberación, los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina acordaron, por unanimidad, suspender la condición de afiliado del Partido Político Renovación Popular al Sr. Julio Gagó Pérez, hasta que se concluya las investigaciones de las instancias judiciales correspondientes", se lee en el escrito compartido por el burgomaestre. 

Gagó seguirá suspendido mientras se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con las acusaciones que enfrenta. Además de la investigación en la Procuraduría Municipal, también está siendo investigado por la Procuraduría General del Estado debido a esta denuncia.

¿Por qué es investigado?

Como se sabe, Wayka informó que el exparlamentario del partido Fuerza Popular habría solicitado una donación de alimentos a un líder del Mercado Mayorista de Lima con pretensión de facilitarle una reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. En el reportaje se compartieron grabaciones de audio entre Gagó y los comerciantes. 

En los audios, se puede escuchar al regidor expresando su agradecimiento por las donaciones de un comerciante y consultando si podrían hacerlo de manera regular, pero su interlocutor rechaza la propuesta. Posteriormente, discuten cómo "acelerar la reunión con el alcalde".

Mediante su perfil de Facebook, Gagó publicó acerca de estas donaciones, pero señaló que la entrega de alimentos fue organizada "por la colaboración de emprendedores como él que unieron esfuerzos para contribuir solidariamente con los de bajos recursos".

La Procuraduría General del Estado y la Procuraduría Municipal han presentado denuncias contra la autoridad. Por su parte, la congresista Sigrid Bazán envió una solicitud al alcalde de Lima para que informe sobre las medidas que se tomarán contra Gagó.

No fue suspendido

En cuanto a su suspensión como regidor de Lima, el Concejo Municipal de Lima no obtuvo los votos necesarios para suspender a Julio Gagó por este caso. Se requerían 24 votos, pero solo se alcanzaron 19. 

Durante la sesión, el regior expusó su defensa y solicitó que el proceso sea público. Esto se debe a que inicialmente Renzo Reggiardo propusó que todo se llevara a cabo en reserva. 

De esta manera, se informó que Renovación Popular suspendió la filiación de Julio Gagó tras ser denunciado por tráfico de influencias.