
10/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2025
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, aseguró que desconocía que la agenda de la presidenta Dina Boluarte incluía la firma del Tratado de Alta Mar; ello tras la declaraciones del ministro del Ambiente, quien aseguró que el Congreso tuvo acceso a la agenta completa de actividades que iba a realizar la mandataria.
¿No leyó PL?
Mediante declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario también se refirió a la acusación contra la mandataria Boluarte Zegarra por presunta traición a la patria tras firmar el Tratado de Alta Mar. Sobre ello, indicó que es un asunto "muy controvertido".
"(¿Usted sabía que la presidenta iba a firmar este tratado al viajar a Francia?) No no se sabía, no se informó de eso", dijo a la prensa, este martes 10 de junio.
De tal modo, Rospigliosi abrió la posibilidad de debatir sobre el tema en una sesión especial en el Parlamento; ello con la presencia del canciller Elmer Schialer. Según precisó, esta medida se podría realizar en el marco del pronunciamiento por parte del Ministerio de Defensa donde ratificó la posición histórica y soberana del Perú respecto a su dominio marítimo de 200 millas.
Acceso a la agenda de Boluarte
Exitosa accedió al Proyecto de Resolución Legislativa N° 11420/2024-PE, el cual se presentó por parte del Ejecutivo hacia el presidente del Congreso del República, Eduardo Salhuana, para solicitar el viaje de Dina Boluarte hacia Francia.
De acuerdo a la documentación presentada el pasado 3 de junio, se detallan la participación de la presidenta de la República en diversas actividades. Entre ellas, sí figura la firma del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (Acuerdo BBNJ). Esta se encuentra en la página 3, inciso d.
Esto confirma lo mencionado por el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) en una entrevista para nuestro medio. Juan Carlos Castro aseguró que los parlamentarios tuvieron acceso a la agenda completa de actividades por realizar de la mandataria Boluarte Zegarra en Francia, por lo que sabían sobre la firma del Tratado de Alta Mar.
Cabe mencionar que, respecto a las declaraciones del propio Fernando Rospigliosi, quien aseguró desconocer que la agenda de la presidenta Boluarte incluía la firma del Tratado de Alta Mar, se puede deducir que el parlamentario no habría revisado ni leído minuciosamente el proyecto de ley que solicitaba aprobación de dicho viaje.
De esta manera, el congresista Fernando Rospigliosi aseguró que desconocía que la agenda de Dina Boluarte incluía la firma del Tratado de Alta Mar, a pesar que la actividad se encuentra en el proyecto de ley que se presentó al Congreso para aprobar el viaje de la mandataria.