RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Pennano: No me atrevería a proyectar cifras de la inflación hasta no saber quién es el próximo presidente

Especialista dijo que también dependerá de los nuevos funcionarios que asuman las riendas del BCR.

pennano-inflacion-presidente
pennano inflacion presidente

22/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En el bloque 'Economía Popular' de 'Exitosa', Guido Pennano, economista y exministro de Industrias, dijo que, pese a que algunos especialistas estiman que el Perú tendrá la segunda inflación más baja de América Latina hasta el año 2025, aún no es momento de realizar tales predicciones, pues, según dijo, la tasa de inflación en el país estará sujeta a quien asuma la presidencia de la República el próximo 28 de julio.

También te puede interesar: Guido Pennano sobre Semana Santa: Se debió declarar fechas laborables para no paralizar la economía

“A esas predicciones las veo como buenos deseos, ojalá se cumplan, sería ideal. Pero si a mí me preguntan, yo no me atrevería - en este momento - a hacer alguna proyección de inflación hasta no saber quién será el próximo presidente del Perú”, dijo Pennano al referirse a las recientes proyecciones de los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

De acuerdo al especialista, el índice de inflación no solo estará ligado al próximo presidente electo, sino que también dependerá de las próximas autoridades que asuman las riendas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), institución autónoma encargada de la estabilidad monetaria dentro del país.

“La inflación puede irse en cualquier dirección, lo ideal sería que permanezca así, tal como está [1,97%, porcentaje de inflación con el que Perú cerró el 2020, según datos de INEI] (...) Todos sabemos que las autoridades del BCR van a cambiar con el nuevo gobierno, por lo que dependerá de ellos la estabilidad (de la economía peruana)”, indicó.

También te puede interesar: Guido Pennano a un año del estado de emergencia: Se cometieron errores tras errores

A pesar de no revelar una proyección de los índices de inflación en el país durante los siguientes cinco años en el país, Pennano explicó que para entender o proyectar cualquier posibilidad de inflación mayor o menor en el futuro, es necesario fijarse en el déficit fiscal del Perú.

“ El déficit va a ser la pauta que nos irá diciendo lo que puede ir pasando con nuestros niveles de precios en los próximos cinco años”, subrayó.

Otras noticias en Exitosa: