RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
¡Impresionante!

La NASA publica nueva imagen del planeta Urano donde un año equivale a 84 años en la Tierra

La NASA publicó en sus redes sociales la espectacular imagen del planeta Urano. Esta fotografía fue captada con el Telescopio Espacial James Webb.

NASA publica nueva fotografía de Urano.
NASA publica nueva fotografía de Urano. (NASA).

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 07/04/2023

La NASA mostró una nueva impresionante imagen jamás vista del planeta Urano con el detalle nítido de sus de 13 anillos. La imagen fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb, y reveló otros detalles del gigante de hielo de nuestro Sistema Solar, en donde un año equivale a 84 años terrestres. 

La última fotografía nítida se dio a conocer cuando la nave espacial Voyager 2 sobrevoló Urano en 1986 su cámara mostró una bola azul verdosa casi sin rasgos distintivos. Pero en este 2023, las longitudes de onda infrarrojas y la sensibilidad del Webb revelaron los anillos impresionantes y otros datos de la atmósfera del planeta. 

El planeta en donde un año equivalen a 84 en la Tierra 

Urano tiene características únicas en el Sistema Solar. Pues es el único planeta que rota de lado, en un ángulo de aproximadamente 90 grados desde el plano de su órbita. Esto produce temporadas extremas ya que los polos del planeta experimentan años de luz solar, y un número igual de años de oscuridad absoluta

De acuerdo a los científicos, el día en Urano dura 17 horas y 14 minutos. Pero un año, el tiempo que demora en completar su órbita alrededor del Sol, equivale a 84 años terrestres (30.687 días en nuestro planeta).

Urano y sus 13 anillos

Este planeta tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos están más visibles en la última imagen de Webb. Algunos de estos se ven tan resplandecientes que parecen ser un solo anillo más grande.

Asimismo, la fotografía también revela algunas de las 27 lunas conocidas de Urano, pero la mayoría son demasiado pequeñas para poder verlas. 

Urano también conocido como el gigante de hielo

Urano está compuesto en su totalidad por hielo fluido sobre un núcleo sólido.

¿Por qué se les llama a Neptuno y Urano gigantes de hielo? Pues están compuestos por hielo, al igual que Júpiter y Saturno también son planetas gaseosos y están compuestos en su mayoría por agua, metano y amoníaco congelados.

En la imagen divulgada se muestra al planeta en un tono azul color representativo, pues ha sido creado mediante la combinación de datos de dos filtros. Asimismo, se puede ver en el lado derecho del planeta un área que brilla en el polo que mira hacia el Sol, conocida como casquete polar.

El proceso por el que este casquete parece surgir cuando el polo entra directamente en la luz solar en el verano y desaparecer en el otoño sigue siendo un misterio para los científicos.

En el borde del casquete polar se puede observar una nube brillante, y también existe una segunda nube brillante en el extremo izquierdo del planeta. Ambas nubes probablemente estén relacionadas con tormentas.