RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Erupción

¡Alarmante! Anexo de Arequipa afectado por cenizas y gases del volcán Ubinas

Erupciones del volcán Ubinas han afectado al anexo de Arequipa por la emisión de cenizas y gases. Autoridades han tenido que solicitar mascarillas y lentes para pobladores.

Anexo de Arequipa afectado por cenizas y gases del volcán Ubinas.
Anexo de Arequipa afectado por cenizas y gases del volcán Ubinas. (Andina)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/08/2023

Los pobladores del anexo de Cancosani (Arequipa) son los principales afectados por la emisión de gases y cenizas expulsados por el volcán Ubinas. 

El alcalde del distrito de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, precisó que son 37 familias las que viven en el anexo ubicado a cuatro kilómetros del volcán Ubinas. 

Cancosani 

Los pobladores de Cancosani son los más afectados por el proceso eruptivo. Por ello, han empezado a utilizar mascarillas y lentes especiales para protegerse de las cenizas y gases al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. 

"Ayer hubo una explosión y las cenizas y gases se dispersaron hacia el distrito de Juan de Tarucani, toda la jurisdicción fue afectada pero más la población de Cancosani por su cercanía", expresó Floro Choque.

Ante esta situación, el burgomaestre se acercó al centro de la ciudad de Arequipa para realizar el pedido de mascarillas y lentes al COER. Sin embargo, los pobladores no son los únicos afectados. 

El ganado alpaquero también ha sido "víctima" del volcán Ubinas, cuyas cenizas cubren los pastizales y ojos de agua, dejando sin alimento a los animales. Así, se pidió al COER que brinde apoyo al sector agropecuario. 

Las autoridades del distrito de San Juan de Tarucani continúan evaluando los daños provocados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas con la finalidad de atender de manera oportuna a la población. 

Nueva explosión del volcán Ubinas

La mañana del último lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el volcán Ubinas registró una nueva explosión con emisiones de ceniza que superaron los 3000 kilómetros de altura. 

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú señaló que la dispersión de material volcánico se dirigió hacia sectores este y sureste, en dirección de los distritos Ubinas y Chojata. 

El estallido se produjo alrededor de las 9:18 de la mañana y afectó principalmente a los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa), y centros poblados de Moquegua. 

Asimismo, el reporte indicó que las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas vienen siendo dispersados por los vientos hacia los sectores noroeste y oeste. 

En tanto, las autoridades de Moquegua indicaron el radio de dispersión se habría extendido hasta los 15 kilómetros. Así, en un inicio las emisión de cenizas se dirigía hacia el distrito de San Juan de Tarucani, pero un giro en los vientos modificó su dirección. 

De esta manera, el anexo de Arequipa se ha visto afectado por las cenizas y gases del volcán Ubinas.