RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Estallido

¡Atención! Volcán Ubinas registra nueva explosión y supera los 3000 km de altura

COEN reportó una nueva explosión del volcán Ubinas, cuya emisión de cenizas alcanzó los 3000 kilómetros de altura. Principales áreas afectadas fueron San Juan de Tarucani y centros poblados de Moquegua.

Volcán Ubinas registra nueva explosión y supera los 3000 km de altura.
Volcán Ubinas registra nueva explosión y supera los 3000 km de altura. (Composición Exitosa)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

La mañana de este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el volcán Ubinas registró una nueva explosión con emisiones de ceniza que superaron los 3000 kilómetros de altura. 

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú señaló que la dispersión de material volcánico se dirigió hacia sectores este y sureste, en dirección de los distritos Ubinas y Chojata. 

Nueva explosión de volcán Ubinas

El estallido se produjo alrededor de las 9:18 de la mañana y afectó principalmente a los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa), y centros poblados de Moquegua. 

Asimismo, el reporte indicó que las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas vienen siendo dispersados por los vientos hacia los sectores noroeste y oeste. 

En tanto, las autoridades de Moquegua indicaron el radio de dispersión se habría extendido hasta los 15 kilómetros. Así, en un inicio las emisión de cenizas se dirigía hacia el distrito de San Juan de Tarucani, pero un giro en los vientos modificó su dirección. 

Posible evacuación

Autoridades de Moquegua confirmaron que el albergue de Sirahuaya cuenta con los servicios básicos de agua, desagüe y alimentación para que los pobladores que viven cerca al volcán Ubinas puedan ser evacuados. 

Como se sabe, los pobladores se han mostrado renuentes a trasladarse debido a la la inicial falta de servicios básicos en el albergue. El Gobierno Regional de Moquegua informó que se han dispuesto medios de transporte para las comunidades. 

En cuanto a las cenizas, el IGP indicó que estas pueden afectar la salud de las personas por lo que se aconsejó a la población protegerse los ojos utilizando lentes, usar mascarillas a fin de evitar daños en las vías respiratorias y mantenerse al menos 4 kilómetros alejados del volcán. 

Constante monitoreo

El ingeniero vulcanólogo del IGP, José del Carpio, informó a finales de julio que se está realizando un monitoreo constante del cráter. Asimismo, aseguró que comparten sus informes con los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, como otras autoridades más, a fin de que tomen las medidas pertinentes.

Del mismo modo, apuntó que el monitoreo constante, en el volcán Ubinas, detecta actividad interna en el cráter. "Hay ascenso de magma  que se traduce en explosiones y emisiones de ceniza, que al final son las erupciones volcánicas".

Es de esta manera que se registró una nueva explosión del volcán Ubinas, cuya emisión de cenizas superó los 3000 km de altura.