RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crimen durante dictadura de Pinochet

Condenan a siete exmilitares chilenos por el asesinato del cantautor Víctor Jara

Los exmilitares responsables del asesinato de Víctor Jara fueron condenados a prisión efectiva de hasta 25 años.

Condenan a siete exmilitares chilenos por el asesinato del cantautor Víctor Jara
Condenan a siete exmilitares chilenos por el asesinato del cantautor Víctor Jara (Difusión)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/08/2023

La Corte Suprema de Chile condenó a siete exmilitares por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973.  

En una decisión unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que destituyó al presidente socialista Salvador Allende, el tribunal supremo del país sentenció a los exoficiales del Ejército de Chile a penas de prisión que oscilan entre 8 y 25 años por el asesinato del destacado exponente de la música popular de América Latina.

Sentencia de la Corte Suprema de Chile

La sentencia, emitida en respuesta a una apelación presentada por los acusados, también abarca el homicidio y el secuestro de Littré Quiroga, exdirector de prisiones

Quiroga estuvo detenido junto a Jara en el Estadio Chile, ubicado en el centro de Santiago, donde fueron llevados varios opositores tras la llegada al poder de la dictadura de Pinochet.

El fallo establece condenas de 15 años por los asesinatos de Jara y Quiroga, además de 10 años por los dos secuestros, para los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón. Rolando Melo, por su parte, ha sido condenado a ocho años por encubrimiento. 

Los condenados, cuyas edades oscilan entre los 73 y 85 años, actualmente se encuentran en libertad.

Respecto al aspecto civil, se ordenó el pago de más de 93 mil dólares a cada uno de los hermanos de Jara, y 175 500 dólares a la viuda e hijos de la víctima. 

¿Qué ocurrió con Jara y Quiroga?

Víctor Jara, quien era militante del Partido Comunista, fue detenido, torturado y finalmente asesinado con 44 disparos poco después del golpe militar mientras ejercía como profesor en la Universidad Técnica del Estado.

Littré Quiroga, director nacional de prisiones y también miembro del Partido Comunista, fue encontrado sin vida junto a Víctor Jara en un terreno cercano a una vía férrea, presentando igualmente señales de tortura.

En diciembre del 2009, 36 años después de la muerte de Jara, la justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos. Así, se permitió que el cantante fuera enterrado en una ceremonia oficial en la que incluso participó la expresidenta Michelle Bachelet

Según cifras oficiales, más de 28 mil personas fueron torturadas, 3 227 fueron asesinadas y unas 200 mil fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet. 

De esta manera, la Corte Suprema de Chile condenó a siete exmilitares chilenos por el asesinato del cantautor Víctor Jara.