RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ataque subversivo

Conflicto palestino-israelí: Israel declara estado de guerra tras un ataque sin precedentes de Hamás desde Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró estado de guerra en su país tras el ataque sorpresivo de militantes de Hamás desde Gaza.

Ataque de Hamás desde Gaza.
Ataque de Hamás desde Gaza. (France 24- Amir Cohen / Reuters)

07/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/10/2023

La madrugada de hoy, Israel fue atacado por el grupo bélico palestino Hamás. Ante ello, el primer ministro del estado israelí, Benjamin Netanyahu, declaró estado de guerra a su país. 

Inicios del ataque 

Siendo las 6:30 a. m. el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, comenzó el atentado con misiles sobre el terreno israelí, los cohetes fueron enviados desde la Franja, mientras tropas rebeldes hacían su ingreso infiltrándose por cielo, mar y tierra sobre su objetivo. 

Según refirió el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, los ataques se dieron en siete áreas específicas de Israel: Cruce de Erez, Nahal Oz, Magen, Kibutz Beeri, Base militar de Rehim, Base militar de Ziikim, Kfar Azz.

Cabe mencionar que fueron 5000 cohetes aproximadamente los que se emplearon en el asalto sorpresivo a Israel. Por costumbres de credo, hoy es un día de descanso conocido como Shabbat, por lo cual la población de ese país, hasta el instante de la afrenta, se veía desprevenida de algún tipo de contraataque o estrategia subversiva contra su opresor. 

Los misiles han generado caos y destrozos en las calles y edificios de la ciudad en la zona sur y centro de dicho país. Hasta el momento, se han reportado 22 muertos y 545 hospitalizaciones en Israel, así como 4 muertos en el grupo de los atacantes tras acciones oportunas de la nación de Benjamin Netanyahu.     

Israel declaró Estado de guerra 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra- no en una operación, no en asaltos- en guerra", indicó el primer ministro israelí a través de un video.

Este mensaje fue dado a raíz de la feroz invasión y ataque del grupo bélico Hamás, según France 24. 

Por otro lado, según señala el medio CNN, este ataque coincidiría con el aniversario n° 50  de la guerra de 1973, hecho conocido por Israel como la 'Guerra de Yom Kippur'. 

Este conflicto se dio con el fin de la recuperación de territorio de los Altos del Golán y la península del Sinaí, terrenos 'intervenidos y apropiados' por el estado israelí en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967. 

¿Qué es el Estado de guerra? 

Es una situación de excepción decretada por el gobierno de un Estado que transmite a la autoridad militar los poderes relativos al mantenimiento del orden público y sustituye la jurisdicción ordinaria por una militar.  

De esta manera, la máxima autoridad de Israel ha declarado estado de guerra en su país a fin de prever la seguridad de sus habitantes, a través de intervención militar sobre su territorio, a raíz del ataque de Hamás.