RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Detonación en Israel

Violencia en Gaza después de mortífera operación de Israel en Cisjordania

Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza intercambiaron el jueves disparos de cohetes y misiles, un día después de la operación israelí más mortífera en Cisjordania desde 2005.

Gaza
Gaza (AFP)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2023

Once palestinos, entre ellos un adolescente de 16 años, fallecieron el miércoles y más de 80 resultaron heridos por balas durante la incursión israelí en Naplusa, según el ministerio de Salud palestino.

En un guion recurrente, la operación recibió respuesta desde la Franja de Gaza con disparos de cohetes hacia Israel, que respondió con bombardeos aéreos contra este territorio bajo control del movimiento islamista Hamás desde 2007.

Inicialmente no se registró ninguna víctima por este intercambio de fuego, casi dos meses después de la investidura de un nuevo gobierno en Israel, considerado el más derechista en la historia del país.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, alabó la actuación de las fuerzas israelíes y prometió "golpear duramente al terrorismo" tras la operación en Naplusa. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la situación es "la más explosiva en años" en este territorio ocupado por Israel desde 1967.

"Nuestra prioridad inmediata debe ser evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma", afirmó. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, viajó a la Franja de Gaza el jueves, dijo su portavoz. 

"Pasillos y escaleras cubierto de sangre"

El ministerio palestino indicó que las víctimas mortales de la incursión en Naplusa tenían entre 16 y 72 años. La Guarida de los Leones, un grupo armado en Naplusa, señaló que seis de los muertos eran miembros de distintas facciones palestinas. Además, el ministerio informó que 82 personas resultaron heridas de bala y, según la Media Luna Roja Palestina, 250 personas fueron tratadas por inhalación de gases lacrimógenos.

"Lo que pasó ayer fue una verdadera masacre como nunca había visto", dijo el jueves a AFP Allam Ennab, cuyo hermano Anan, de 66 años, murió en la noche por inhalación de gases.

Qassem Daghlas, director del hospital Rafidia de Naplusa, informó que cuatro heridos estaban todavía en cuidados intensivos. Según el jefe de esta unidad, Talaat Ziada, su paciente más joven era un niño de 11 años con disparos en el estómago y la pierna.

"Era una zona de guerra en el Casco Antiguo y también aquí", dijo. "Los pasillos y las escaleras estaban cubiertas de sangre y la gente se apretujaba para comprobar cómo estaban sus familiares", explicó.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheikh, denunció un "acto criminal premeditado y bárbaro" y pidió a la comunidad internacional "intervenir inmediatamente".

El ejército israelí aseguró que se trataba de una operación "antiterrorista" contra sospechosos implicados en ataques armados en Cisjordania y que neutralizó a tres de ellos. Según el ejército, sus hombres recibieron pedradas, artefactos explosivos y cócteles Molotov, pero no sufrieron bajas.

En Naplusa y en otras ciudades de Cisjordania, y en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, los comercios cerraron el jueves debido a una huelga general, constataron periodistas de AFP.

Operaciones "antiterroristas" 

Desde comienzos de año, el conflicto ha costado la vida a 61 palestinos (entre ellos miembros de grupos armados y civiles, incluidos menores), a un policía y nueve civiles israelíes (incluidos tres menores) y a una ucraniana, según un recuento de AFP en base a datos oficiales de ambos bandos.

El jueves, el ministerio palestino de Salud anunció la muerte de un hombre de 30 años que había resultado herido de balas este mes en Yenín, en el norte de Cisjordania. La tensión se trasladó también a Gaza. Antes del amanecer del jueves, seis cohetes fueron lanzados desde este territorio a Israel, cinco de ellos interceptados por el sistema antiaéreo, dijo el ejército de ese país. 

Los disparos fueron reivindicados por el grupo palestino Yihad Islámica. Por su parte, Israel lanzó bombardeos aéreos contra varios objetivos en Gaza, incluidos "una fábrica de producción de armas" y un "campo militar" pertenecientes a Hamás.

Las fuerzas israelíes realizan desde hace casi un año operaciones presentadas como "antiterroristas" en búsqueda de "sospechosos" en Cisjordania, particularmente en Yenín y Naplusa, bastiones de grupos armados.

Temas relacionados Cisjordania explosión guerra Israel