RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Estamos desesperados"

Familiar de trabajador desaparecido en Pataz desmiente a general PNP: "Siguen secuestrados, estoy desesperado"

Tras las polémicas declaraciones de un general PNP, quien aseguró que los mineros secuestrados en Pataz habían sido liberados, el hermano de uno de los trabajadores lo desmintió y reveló que aún no se han podido comunicar con ellos.

Familiar de trabajador desaparecido en Pataz desmiente a general PNP.
Familiar de trabajador desaparecido en Pataz desmiente a general PNP. (Composición Exitosa)

15/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2024

En entrevista con Exitosa, el hermano de uno de los trabajadores desaparecidos en Pataz, Paolo Cruz, desmintió la versión del general PNP José Zavala Chumbiauca, quien afirmó que los individuos que fueron secuestrados ya habían sido liberados

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el familiar del minero secuestrado precisó que, inicialmente, se trataba de 6 mineros retenidos. Sin embargo, los perpetradores decidieron liberar a dos de ellos. Lamentable, aún permanecen retenidos 4 trabajadores, entre los que se encuentra el hermano de Cruz.

"Yo desmiento, no se que tiene el general. ¿Mala información? La Policía de Yacobamba lo han mal informado. Ellos siguen retenidos, siguen secuestrados. Seis han sido retenido, pero a dos los han liberado. Cuatro siguen ahí", declaró para nuestro. 

"Estamos desesperados"

Según contó, ya han pasado al menos 10 días desde que su familiar pasó a estar con paradero desconocido. Por ello, criticó la falta de precisión en las declaraciones del general PNP, alegando que se encuentra "desesperado" por su hermano

Asimismo, negó que los hombres que han perpetrado el secuestro sean ronderos. Y es que los sujetos detrás del atroz acto cuentan con armas de fuego de alto calibre. Cruz sostiene que los propios policías de la zona temen acercarse a los malhechores porque "tienen armas de fuego". 

"Esos no son ronderos, esa es gente delincuente. Yo quiero que me apoyen. (...) Ellos tienen armas de guerra, acá solamente hay cinco (policías) que me han acompañado y tienen miedo de subir", indicó. 

Incomunicados

Cruz reveló que no ha conseguido mantener comunicación con su hermano, ni ninguno de los mineros secuestrados, desde el domingo 5 de mayo.

"El domingo me dijo 'estoy contratado por el señor Tito Zúñiga, me voy a Pampas de Recuay'. Desde ahí no he vuelto a saber nada hasta hoy en día que lo sigo buscando", señaló. 

El hermano del minero desaparecido informó que continuará buscando a su familiar, sin embargo, resaltó que hasta el momento no ha conseguido ningún tipo de resultado. 

Declaraciones del general PNP

Las declaraciones del general PNP a las que hace referencia Cruz fueron hechas por José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, durante una conferencia de prensa. El representante de la Policía Nacional indicó que todos los individuos fueron puestos en libertad tras ser retenidos por las rondas campesinas de la zona.

"Había un vehículo que apareció hace una semana en Pataz, allí habían cinco personas. Han sido los ronderos de la zona los que los han retenido porque, para ellos, estas personas habrían cometido algún delito", dijo Zavala Chumbiauca.

De esta manera, el hermano de uno de los mineros secuestrados en Pataz desmintió la versión del general PNP que señaló que los trabajadores ya habían sido encontrados.