RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Programa estatal

Qali Warma: Desechan 15 mil huevos por disputa entre proveedores y programa estatal

Qali Warma habría impedido que sus proveedores repartan los desayunos escolares ya que no cumplen con uno de los productos que se les solicita. La contraparte indicó que el programa estatal no realizó un estudio de mercado para dicho bebible.

Desechan 15 mil huevos por disputa entre proveedores y Qali Warma.
Desechan 15 mil huevos por disputa entre proveedores y Qali Warma. (Composición Exitosa)

08/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2024

Los proveedores del programa Qali Warma se ven en la situación de descartar los 15 mil huevos cocidos destinados para los desayunos escolares del programa estatal, ya que no han recibido la autorización para entregarlos en las escuelas, según informó el programa 'Punto Final'.

¿Por qué no pueden entregar el desayuno?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el servicio alimentario escolar 2024 sería bajo la modalidad "raciones" para los estudiantes de instituciones educativas públicas. Este desayuno incluye un bebible, un huevo sancochado y un sólido (galletas, snacks de productos naturales, barras de cereales, cereal extruido/expandido). 

Según uno de los proveedores de Qali Warma, el problema radica en el bebible instantáneo que promociona el Midis. Alfredo Pérez indicó que el programa estatal no realizó ningún estudio de mercado del producto, ni precisó el tiempo de vida de este. 

Y es que, el programa no permite salir a distribuir el resto de productos si que los proveedores no cumplen con el bebible. Así lo confirmó Mónico Moreno, directora de Qali Warma. 

"Si no cumplen con el bebible no pueden salir. Si tienen una desviación en la producción, entonces no pueden salir", declaró para Punto Final. 

Acusaciones mutuas

En el reportaje de 'Punto Final', ambas partes se culpan por el desabastecimiento de desayunos en los colegios. El medio local señala que más del 70% de escuelas en la capital no reciben alimentación para sus estudiantes

El ingeniero alimentario, Francisco Pimentel, explicó que Qali Warma ha planteado que esos bebibles sean "altos en valor nutricional". Sin embargo, en realidad estos serían prototipos preparados en una olla que no se ha comprobado que exista capacidad de producción

"Con los argumentos que le hemos dado, el que ha fallado es Qali Warma", expresó uno de los proveedores. 

Según se informó, Qali Warma suspenderá la entrega de raciones por 60 días y volverán a la modalidad "productos". El programa estatal continúa culpando a los proveedores por este escenario. 

Colegios de Lima sin desayuno Qali Warma

La directora de Qali Warma, Mónica Morena, informó que en Lima se reparten los desayunos correspondientes a este programa únicamente a 300 mil niños de la ciudad capital

Según explicó, esta situación se explicaría por el retraso de la convocatoria. Sin embargo, aseguró que no se han producido fallos en el abastecimiento de los productos. 

"Los años anteriores se sale a convocar desde octubre, esta vez salimos más tarde porque se está buscando la mejor manera de atender en las raciones. En el proceso de nosotros no ha habido fallos, ha fallado en el abastecimiento de productos. Si recordamos cómo hemos dado las raciones anteriormente se daba con un producto lácteo y no ha habido ello en el mercado", señaló para Punto Final. 

De esta manera, se dio a conocer que se han desechado alrededor de 15 mil huevos por la disputa entre proveedores de Qali Warma y el programa estatal.