RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Qali Warma tras intoxicación de 16 escolares en Puno: "No podemos estar en cada colegio controlando"

Ante la denuncia de padres de familia acerca de la intoxicación de 16 escolares en Puno, Qali Warma lamentó los hechos; sin embargo, indicó que "no pueden estar controlando" todos los colegios.

Qali Warma se pronuncia sobre intoxicación de 16 escolares en Puno.
Qali Warma se pronuncia sobre intoxicación de 16 escolares en Puno. (Composición Exitosa)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2024

En entrevista con Exitosa, el jefe de Qali Warma en Puno, Giovanni Pando, se pronunció tras la intoxicación de al menos 16 escolares en la región de Puno. El representante señaló que sí se han realizado capacitaciones periódicamente, no obstante, alegó no pueden "controlar cada colegio".

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Pando aseguró que la entidad que representa se ha puesto a disposición de las autoridades para que puedan determinar cuál habría sido el producto que ocasionó los graves malestares en los estudiantes. Sin embargo, resaltó que se ha evidenciado que el personal de la institución educativa habría empleado los alimentos que le brinda Qali Warma para preparar otras comidas como 'cachangas'. 

"Nosotros tenemos 4 mil 733 instituciones en Puno. Tenemos monitores pero no podemos estar en cada institución educativa haciendo los controles, pero sí damos capacitaciones a los comités de alimentación escolar", declaró para nuestro medio. 

Descargos de Qali Warma 

El jefe de Qali Warma en Puno confirmó que actualmente el almacén,  en el que se encontraban los alimentos, ha sido lacrado. Por lo que, la distribución se encuentra suspendida. Pando resaltó que el establecimiento fue visitado por la Fiscalía de Prevención del Delito a fin de tomar las muestras necesarias. 

Según indicó, los Comités de Alimentación Escolar son los encargados de velar por la correcta distribución de los alimentos empleados para los desayunos de los escolares. "Es el Comité el que planifica, organiza, y también desarrolla cierta labor de control en la preparación de los alimentos", señaló. 

"Nosotros somos bastante cuidadosos en todo el trabajo que cumplimos. Nosotros ponemos a disposición los alimentos para que puedan levantar las muestras y llevarlas a laboratorio", señaló. 

El caso

Los padres de familia de al menos 16 escolares del colegio Gamaniel Churata en Cabana denunciaron que sus hijos resultaron intoxicados al ingerir los desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Los hechos habrían ocurrido en la institución educativa ubicada en el distrito de Cabana (Puno) cuando el grupo de estudiantes presentaron malestares y terminaron siendo trasladados al centro de salud local. Cabe precisar que también fueron llevados hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 

Los síntomas mencionados los experimentaron luego de ingerir el desayuno escolar que es preparado con quaker, chocolate y tortilla que son provistos por Qali Warma. Según se informó, seis de los alumnos resultaron con complicaciones más graves; por lo que, fueron trasladados hasta el hospital de Juliaca mientras que el otro grupo recibió la atención en el centro de salud de Cabana. 

De esta manera, Exitosa se comunicó con Qali Warma para conocer sus descargos acerca de la intoxicación de 16 escolares en Puno.