RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Terminaron internados

Puno: ¡Alarmante! Reportan 16 escolares intoxicados tras consumir desayuno Qali Warma

9 de los 16 escolares que resultaron intoxicados luego de consumir un desayuno Qali Warma terminaron en emergencia. Los padres de familia exigen que se inicie las investigaciones correspondientes.

Reportan escolares intoxicados tras consumir desayuno Qali Warma.
Reportan escolares intoxicados tras consumir desayuno Qali Warma. (Composición Exitosa)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/03/2024

Los padres de familia de al menos 16 escolares del colegio Gamaniel Churata en Cabana denunciaron que sus hijos resultaron intoxicados al ingerir los desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Los hechos habrían ocurrido en la institución educativa ubicada en el distrito de Cabana (Puno) cuando el grupo de estudiantes presentaron malestares y terminaron siendo trasladados al centro de salud local. Cabe precisar que también fueron llevados hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 

Escolares intoxicados

Los síntomas mencionados los experimentaron luego de ingerir el desayuno escolar que es preparado con quaker, chocolate y tortilla que son provistos por Qali Warma. Según se informó, seis de los alumnos resultaron con complicaciones más graves; por lo que, fueron trasladados hasta el hospital de Juliaca mientras que el otro grupo recibió la atención en el centro de salud de Cabana. 

Ante este escenario, los padres de familia expresaron su preocupación indicando que los síntomas iniciaron poco después del consumo del desayuno escolar. Así, exigieron una investigación exhaustiva a fin de determinar cuáles fueron las causas de la intoxicación con la finalidad de responsabilizar a los culpables correspondientes. 

En esa línea, solicitaron identificar las fuentes exactas de los productos que podrían haber causado los malestares que terminaron llevando a los alumnos a los centros de salud. De acuerdo al director del hospital Carlos Monge Medrano, José Mamani Vilca, los síntomas sugieren una intoxicación, sin embargo, aún no han podido confirmar si esta se habría producido a causa de los alimentos de Qali Warma. 

Respuesta de las autoridades

Como medida preventiva, el almacén de productos fue lacrado a la espera de que la Fiscalía puede intervenir y la Policía Nacional realice las investigaciones correspondientes. Asimismo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma también se pronunció sobre el tema. 

 Comunicado de Qali Warma. Foto: Difusión

En el comunicado público, precisaron que la preparación del almuerzo del día emplearon insumos que no se encuentran en la lista de productos distribuidos de acuerdo al acta policial. Por ello, indicaron que ya se han iniciado las investigaciones acerca de los ocurrido. 

"Asimismo, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud - DIRESA, a fin de que actúe en el marco de sus competencias y evalúe los alimentos retenidos, así como con las autoridades educativas de la escuela para proceder con las indagaciones correspondientes", mencionaron. 

De esta manera, se reportaron que 16 escolares resultaron intoxicados luego de haber consumido un desayuno Qali Warma.