RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Rafael López Aliaga: Regidora de Lima afirma que cumplirán con las 4 mil motos prometidas por alcalde

En diálogo con Exitosa, la regidora de Lima señaló que se realizó la compra de las 4 mil motos prometidas por Rafael López Aliaga por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Afirman que cumplirán con las 4 mil motos prometidas por RLA.
Afirman que cumplirán con las 4 mil motos prometidas por RLA. (Difusión)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

En entrevista con Exitosa, la regidora de Lima Metropolitana, Fabiola Morales, aseguró que cumplirán con las 4 mil motos prometidas por el alcalde Rafael López Aliaga, estimando la llegada de los vehículos para junio.

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, la funcionaria indicó que la Municipalidad de Lima realizó la compra de los vehículo por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

"Estas 4 mil motocicletas tienen un proceso con la UNOPS. Es una institución de compras transparente que lo hace las Naciones Unidas y por eso es que hemos recurrido a las Naciones Unidas para que se haga precisamente bien este proceso. Si en el proceso hay demoras o falta de algunos documentos, entonces todo eso hay que subsanarlo", declaró.

Asimismo, Fabiola Morales apuntó que optaron por la UNOPS, debido a que buscaron garantizar la transparencia de la compra de las 4 mil motos anunciadas por RLA.

"Lo cual no quiere decir que se ha caído ninguna compra (...) Hay dos maneras de hacer estas licitaciones, o se hacen directamente desde una institución que también podría ser criticada o se hacen desde otra institución internacional mayor para en la medida que sea posible garantizar la transparencia", agregó.

"No hacemos milagros"

En esa misma línea, la regidora de Lima Metropolitana aseguró que la nueva gestión ha "limpiado" el municipio porque al ingresar encontraron más de 300 mil personas que eran presuntos "empleados fantasmas". 

"Las cosas no son fáciles. Nosotros en la Municipalidad no hacemos milagros, y lo que en 10 años no se ha hecho, no se puede hacer en un año. Este año nosotros hemos limpiado la casa porque lo que hemos encontrado es más de 300.000 personas que estaban de más en la Municipalidad y que eran empleados entre comillas 'fantasmas'", sostuvo.

¿Qué ocurrió?

El pasado 15 de diciembre, la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima declaró "la pérdida automática de la buena pro (para la compra de dichas unidades)", que había sido ganada por el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC. A detalle, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya había aprobado un desembolso de 132 millones de soles para la adquisición de 4 mil motocicletas.

Las razones responden a que la empresa ganadora del concurso público no entregó los documentos necesarios para el perfeccionamiento y firma del contrato. Esto, a pesar de haber recibido dos prórrogas

"Procedemos a notificarle la pérdida automática de la buena pro de la licitación N.º RFQ/EPP/ 2023/ (LOTE 1) al no haber cumplido con la documentación requerida", expuso la comuna.

De esta manera, la regidora de Lima indicó que la Municipalidad realizó la compra de las 4 mil motos prometidas por Rafael López Aliaga por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para garantizar la transparencia de la misma