RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Restricción de actividades

¡Atención! Marina de Guerra cierra 33 puertos ante fuerte oleaje anómalo

Representante del a Marina de Guerra mencionó que se ha dispuesto el cierre de los 33 puertos del país, en razón del fuerte oleaje que se han presentado en el litoral peruano.

Marina de Guerra cierra 33 puertos ante oleaje anómalo.
Marina de Guerra cierra 33 puertos ante oleaje anómalo. (Difusión)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

La Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de 33 puertos del país a causa del fuerte oleaje anómalo, a fin de restringir las actividades recreativas, pesquera y de tráfico portuario. Así lo informó el jefe de Oceanografía de la institución militar, comandante Giacomo Morote.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante de la Marina indicó estos embarcaderos están ubicados principalmente en la zona norte y centro de nuestro litoral

"La Marina de Guerra del Perú emitió un aviso especial indicando el arribo de un oleaje anómalo del norte que está generando que las capitanías del puerto determinen el cierre de las actividades pesqueras, recreativas, deportivas y de tráfico portuario en los 33 puertos", declaró para nuestro medio. 

Cierre de puertos

Sin embargo, precisó que actualmente este número ascendería hasta 45, de los 121 puertos y caletas que existen en nuestro país. Ello revela que esta cifra es fluctuante y depende de la evaluación de la autoridad marítima para preservar la seguridad de todas las personas. 

"Esta condición se va a mantener, probablemente, hasta el día viernes,  que está el pico del evento de moderada a fuerte intensidad, después irá disminuyendo a ligero. Se espera que se restablezcan las condiciones para este domingo", expresó. 

Indeci sobre oleajes anómalos

Asimismo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, ha señalado que quedan prohibidas las actividades marítimas como deporte y pesca. Además, tampoco pueden acudir los bañistas debido a que este oleaje duraría hasta el día sábado.

"La población no debe acercarse a las orillas del mar. Los pescadores deben amarrar bien sus embarcaciones y evitar salir al mar. No deben salir a realizar sus faenas. No debe de haber deportes acuáticos, no deben instalarse carpas, debemos cuidar la vida", indicó. 

Yáñez resaltó que la prioridad es poner a la población en buen recaudo mientras ocurran estos fenómenos. Hasta el momento, no se han reportado daños a la vida ni a la salud, sin embargo, Indeci se encuentra pendiente al constante monitoreo

Como se recuerda, la noche del último martes se registró un importante oleaje anómalo en el Callao que generó daños en las estructuras aledañas, dejando piedras en medio de la pista y el césped del malecón. Incluso, este hecho causó preocupación entre los vecinos de la zona, quienes pusieron sacos de arena para que el agua del mar no ingrese a sus viviendas

De esta manera, la Marina de Guerra dispuso el cierre de 33 puertos ante el fuerte oleaje anómalo reportado.