RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Precipitaciones estacionales

¡Alarmante! Ocho personas mueren tras la caída de las intensas lluvias, según Mindef

Pese a que aún no empieza la temporada del fenómeno El Niño, 8 personas ya perdieron la vida producto de la caída de intensas lluvias.

Ocho personas mueren tras la caída de las intensas lluvias.
Ocho personas mueren tras la caída de las intensas lluvias. (Difusión)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, brindó un reporte acerca de las víctimas mortales de las recientes lluvias estacionales. El registro da cuenta de entre 6 a 8 fallecidos, producto de la caída de las intensas precipitaciones. 

En declaraciones para la prensa, el ministro de Estado precisó que estas no son consecuencia del Fenómeno El Niño, sino que se trata de las tradicionales precipitaciones pluviales propias del verano. 

Fallecidos producto de intensas lluvias

Chávez Cresta indicó que la temporada del anunciado fenómeno climatológico aún no ha empezado, por lo que nuestro país todavía no afronta las consecuencias directas de este. 

"Aún no empieza la temporada de Fenómeno El Niño, nos encontramos en lluvias estacionales. Tengo entendido que tenemos alrededor de 6 a 8 personas que lamentablemente han fallecido como consecuencia de las lluvias. Nuestro propósito es reducir la tasa de mortalidad ante las lluvias estacionales y el Fenómeno El Niño", expresó desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. 

Es así que se señaló que los desastres naturales que azotan a la población en distintas zonas del país se encuentran vinculados a la llegada del verano. En esa línea, el ministro de Defensa lamentó que más dos decenas de personas hayan sido víctimas de descargas eléctricas, intensas lluvias, entre otros eventos climáticos estacionales. 

"Nosotros venimos con esta estacionalidad de lluvias desde la quincena del mes de diciembre y, como lo han descrito desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ya tenemos 20 víctimas como consecuencia de descargas eléctricas. Por eso estamos tomando todas las previsiones para justamente evitar ello", indicó. 

Pronóstico del Fenómeno El Niño 

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un reporte acerca lo que sería el Fenómeno El Niño durante este verano. Así, se informó que este se presentaría con una magnitud moderada con una probabilidad del 37%, mientras que la posibilidad de que sea débil es del 33%. 

A pesar de que varias regiones se encuentran afrontan la caída de huaicos, inundaciones, y más desastres, Enfen aseveró que sus predicciones se basan en el constante monitoreo de los cambios del evento atmosférico

El pronóstico fue respaldado por el Mindef, quien dio cuenta del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De esta manera, el Ministerio de Defensa reportó que entre 6 a 8 personas murieron producto de la caída de intensas lluvias.