RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desabastecimiento hídrico

Red distrital de ollas comunes de Puente Piedra no cuenta con agua para cocinar alimentos

La presidenta de la red distrital de ollas comunes de Puente Piedra anunció que buscará reunirse con ministra de Vivienda para expresar reclamos sobre falta de agua para cocinar.

Ollas comunes de Puente Piedra no cuentan con agua para cocinar alimentos.
Ollas comunes de Puente Piedra no cuentan con agua para cocinar alimentos. (Exitosa)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/05/2023

La red distrital de ollas comunes de Puente Piedra llegó hasta los exteriores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para exigir el abastecimiento de agua para cocinar alimentos.  

Los camiones cisternas, encargados de proveer agua a los distintos puntos de la jurisdicción, han dejado de llegar hasta la zona desde hace una semana. Los principales lugares afectados son: Laderas de Chillón, Ánimas, Ensenada, Grama, Zapallal y Laderas de Chillón.

Desabastecimiento de agua para ollas comunes

La presidenta de la red distrital, María Felicita López, expresó su disconformidad con la situación, pues se estaría atentando contra la disposición de Gobierno que garantiza el abastecimiento de agua para las ollas comunes. 

López aseguró que Sepadal se niega a entregar el recurso de manera gratuita o pagada, lo que restringe por completo sus oportunidades para obtener el insumo de preparación de sus alimentos. 

"Los pueblos que no contamos con agua, desagüe, no tenemos ese servicio. Estan siendo perjudicados los niños porque tampoco están asistiendo a los colegios. Sus ropas están cochinas, los padres no tienen cómo asear estos niños, lavarle su ropa y preparar sus alimentos", declaró para nuestro medio. 

Las ollas comunes serían las más perjudicadas debido a que necesitan una considerable cantidad para poder cocinar los suficientes platos de comida para las decenas de familias que se encargan de alimentar. 

La paralización de este servicio social niega el acceso a las personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes serían de los más perjudicados por las dificultades para poder preparar sus propias comidas. 

Respuesta de Sedapal 

Tras más de dos horas de reunirse con funcionarios de Sedapal, le indicaron a la representante de las ollas comunes que dentro de 10 días podrían recibir una respuesta sobre su situación. 

Esto responde al decreto de urgencia aprobado por la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. Sin embargo, hasta ese momento el servicio no podrá brindar agua a los asentamientos humanos y pueblo jóvenes. 

"Unos días 10 días nos piden (los de Sedapal). Nosotros no estamos de acuerdo, queremos ir a hablar con la ministra. (...) Él (funcionario del servicio) dice que ya pueden venir acá los aguateros para venderles un ticket y que ellos llenen su agua", dijo María Felicitas. 

De esta manera, la presidenta de la red distrital de ollas comunes de Puente Piedra afirma que dentro de los próximo días irán a reunirse con la ministra de Vivienda. La finalidad de la reunión es expresarle sus reclamos sobre el desabatecimiento de agua para cocinar alimentos.