RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Luego crisis social

Minem: Se normaliza el abastecimiento de GLP tras escasez por oleajes anómalos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se viene normalizando el suministro de GLP en todo el país. El sector señaló que el Gobierno apunta a que vehículos migren de GLP a GNV

Se normaliza el abastecimiento de GLP según Minem.
Se normaliza el abastecimiento de GLP según Minem. (Difusión)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

Desde ayer se viene normalizando el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en los mercados de Lima y el resto del país, luego de la escasez producida por los oleajes anómalos. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas, mediante el director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García Cornejo.

"Hoy tenemos la buena noticia"

El funcionario recordó que desde el jueves de la semana pasada se cerraron los puertos por la situación climatológica y los fuertes oleajes que impedían la descarga de los buques que trasladan el GLP.

"El domingo por la noche se descargó el primer buque a la planta de Zeta Gas, por lo cual desde ayer ya se ha ido normalizando el abastecimiento para los grifos, y hoy tenemos la buena noticia que el segundo barco inició en la madrugada la descarga en la planta de Solgas", mencionó a Andina Online.

Ante ello, Luis García Cornejo explicó que el Minem aprobó la Resolución Ministerial N° 208-2023-MINEM/DM que dicta medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP, con el fin de evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento en el país.

"El fin de semana se agudizó la situación y como vimos que los stocks estaban disminuyendo, con la resolución ministerial se autorizó a las empresas para que puedan consumir sus stocks de seguridad y mantener la fluidez en el mercado y evitar el desabastecimiento del GLP", sostuvo.

"En esas circunstancias se ha producido restricciones en los grifos de GLP, pero en el sector estamos dictando medidas para garantizar el abastecimiento", agregó.

Asimismo, la mencionada resolución ministerial establece la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP a granel para así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado por balón.

Conversión a GNV

El funcionario del Minem señaló que el Gobierno apunta a que el mercado vehicular que consume GLP migre al gas natural vehicular (GNV), el cual es un producto mucho más económico.

"Se está impulsando la migración del GLP al GNV para reducir esta problemática que surge del clima. En el presente año se han destinado 200 millones de soles para esa migración, como parte del Plan Con Punche Perú, y solo queda convencer a los choferes para que hagan el cambio", indicó.

De igual manera, García Cornejo mencionó que más de 100 mil vehículos usan GNV, destacando que la mayoría de taxistas han realizado la migración en los talleres autorizados con el apoyo que está otorgando el Gobierno.

"En los años anteriores el costo de instalación para GNV era más alto [...] sin embargo, el Gobierno está otorgando 2 mil soles para la conversión, es un apoyo económico sin retorno, y otros 2 mil soles se están financiando sin intereses", añadió.

Como es de conocimiento, los oleajes anómalos en la costa causaron la escasez del GLP en varios puntos del país, sin embargo, según el funcionario del Minem se viene normalizando el abastecimiento de este combustible en los grifos y plantas respectivas.