RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas medidas

Gobierno aprueba decreto que beneficiará a más de 1 millón de peruanos con agua potable

El Gobierno indicó que aprobó el decreto de urgencia aprobado beneficiará de más de 1 millón de peruanos en todo el país con el abastecimiento de agua potable.

La medida beneficiará a más de 1 millón de peruanos.
La medida beneficiará a más de 1 millón de peruanos. (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno aprobó el decreto de urgencia que adopta medidas extraordinarias para el abastecimiento de agua potable de manera gratuita en diversas zonas del Perú para el beneficio de más de 1 millón de peruanos.

Agua para todos 

El premier Otárola manifestó que esta medida excepcional aprobada busca reducir las brechas entre peruanos y garantizar el acceso de agua potable en todo el país. 

"Se aprobó el decreto de urgencia que aprueba (sic) medidas extraordinarias para el abastecimiento de agua potable en diversas zonas del país de manera gratuita y que desarrolla adecuadamente el contenido constitucionalmente protegido del derecho al acceso de agua potable de todos los peruanos", señaló.

Asimismo, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, indicó que tras el Consejo de Ministros se han aprobado dos medidas importantes. 

Grandes beneficios

Pérez de Cuellar, señaló que la primera medida, de dotación de agua potable por cisternas, beneficiará a más de 1,5 millones de personas en situación de pobreza en Lima y otras ciudades del país.

"Hasta este momento, solamente se estaba proveyendo de este bien esencial a aproximadamente 800.000 familias. Con este dispositivo, estamos casi duplicando ese número y también ampliándolo a nivel nacional", declaró.

Además, la ministra aseveró que la norma se establece por expresa indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en conjunto con los ministros de Estado y agregó que la medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y contará con un financiamiento de S/82 millones.

"Esta es una clara demostración que este Gobierno, y en particular la presidenta Dina Boluarte, escucha. Está permanentemente escuchando y preocupada por los dolores y la preocupación que tienen todos y todas las peruanas. Este Gobierno cumple con lo que se compromete", aseguró. 

Registro de morosos 

Por otra parte, la segunda medida anunciada es la creación del registro de propietarios morosos, que estará vinculados a las centrales de riesgo, a través de un Decreto Supremo. La ministra explicó que la aprobación de este Decreto responde a una constante demanda de miles de propietarios que residen en edificios.

"Estamos hablando de una Ley que data desde 1999 y hasta el día de hoy no se había regulado en cómo deberían funcionar las juntas de propietarios. A partir de ahora estas juntas de propietarios van a tener un reglamento, esto contribuye a la convivencia de los vecinos", detalló.

De igual manera, establece la regularización de las empresas administradoras de inmuebles debido a las constantes denuncias de estafas de la ciudadanía. 

"Como se sabe, estas han sido sujetas a críticas y estafas, con esta regulación vamos a tener la tranquilidad de contar con seguridad jurídica y promover la convivencia", expresó.

Cabe recordar, que la primera media aprobada por decreto de urgencia, permite el abastecimiento de agua potable de manera gratuita en todo el país y beneficiará a más de un 1 millón de peruanos, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.