RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Las cosas no están nada claras"

"Pero eso está elevando los salarios y, en la medida en que las empresas puedan transferir sus costos a los consumidores, podría aumentar la inflación".

Falvy-cosas-claras-Exitosa
Falvy cosas claras Exitosa

22/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Justin Lahart plantea cosas razonables en el acontecer de los EE.UU., dado que la Fed ha señalado que eliminará sus compras sine die posiblemente en marzo próximo al 100% y asimismo elevará como en el 2017, 3 veces la tasa de interés en un 0.75%. Esto reconociendo que la palabra “Transitoria” para la inflación no se condice con lo que ella muestra y el tema de los suministros.

Anular la compra de los bonos y elevar las tasas han dado término a la discusión que se tenía dentro de la Fed, en que había quienes no querían mover para nada las tasas.

¿A qué se debe este cambio tan importante? La inflación no ha sido transitoria y fugaz con los problemas de la cadena de suministro que han estado empujando al alza los precios de los bienes.

Y hay muchas personas que aún no han vuelto a ingresar al mercado laboral y los economistas dan sus razones, pero aún no está claro a qué obedece ello.

Pero eso está elevando los salarios y, en la medida en que las empresas puedan transferir sus costos a los consumidores, podría aumentar la inflación.

Pero asimismo las variantes del Covid 19, están allí prestos a evitar que los cuellos de botella que afectan la reactivación de la economía se despejen.

Dada la situación, se cree que los hogares no recibirán otra ronda de pagos de ayuda del gobierno en 2022, eliminando lo que ha sido una fuente

importante de demanda.

Pero la variante Ómicron desata una ola de casos de Covid-19 que hace tanto daño económico que hace que la idea de subir las tasas el próximo año sea compleja.

En otros términos y tal parece que bastante problema tiene la Fed para ubicarse en una decisión que parece razonable, pero es ciertamente temeraria y no sólo por la pandemia. Hay una serie de eventos que le hacen a la economía mundial. Como es que Putin y Xi Jinping van generando un acercamiento cada vez mayor.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ya era hora que intervinieran"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La enorme actual masa monetaria"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El desastre impertinente e irresponsable de Francke"