RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "El decálogo para convivir con el coronavirus"

"Es posible que tengamos que vivir con el coronavirus durante meses o años, pero esto es una responsabilidad compartida entre las autoridades...".

Silva-coronavirus
Silva coronavirus

19/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia por el coronavirus en el mundo está presente, en el Perú debemos estar preparándonos para una tercera ola, para no seguir siendo los primeros en el mundo en número de muertes y de infectados por cada millón de habitantes. Es posible que tengamos que vivir con el coronavirus durante meses o años, pero esto es una responsabilidad compartida entre las autoridades encargadas de garantizar un sistema de salud adecuado (pruebas moleculares, camas de hospitalización con oxígeno, camas UCI, vacunas y medicamentos en general) y cada una de las personas que debemos cuidarnos y cuidar a nuestra familia mediante medidas básicas de seguridad, de esta manera conviviremos con el coronavirus y no moriremos en el caso que nos infectemos, por eso recomiendo el decálogo para convivir con el coronavirus:

1. NO hay medicinas que puedan destruir el coronavirus que ha ingresado a nuestro organismo.

2. Lavarse las manos, con agua y jabón común, no requiere jabón antibacteriano porque el virus no es bacteria, mantener una distancia física y usar mascarilla son las mejores medidas para evitar infectarse.

3. Si en su casa no tiene un paciente infectado con el coronavirus, NO es necesario que desinfecte su casa.

4. Las bolsas de mercado, las estaciones de servicio, los carritos de compras y los cajeros automáticos NO causan infecciones. Lávese las manos, con agua y jabón o con alcohol y viva su vida como de costumbre.

5. Una vez que llegue a casa, NO necesita cambiarse de ropa inmediatamente y ducharse. La limpieza es una virtud, no la paranoia, recuerde que este virus está en el aire y entra a nuestro organismo a través de microgotas por la nariz, boca y ojos, si está usted cerca a una persona infectada con el coronavirus.

6. El aire está limpio, puede caminar por parques y lugares públicos (solo mantenga su distancia física de otras personas para protegerse) y si sus manos o cualquier parte de su cuerpo toca algo lávese las manos con agua y jabón o con alcohol.

7. NO tiene que preocuparse si pide comida por delivery, pero puedes calentar todo en el microondas, si quiere estar más tranquilo.

8. La posibilidad de llevar el coronavirus a casa en sus zapatos es como recibir un rayo dos veces al día, en el mismo lugar de su cuerpo, porque las infecciones que se transmiten por microgotas respiratorias requieren estar cerca a la persona infectada para mediante su respiración nos contagie.

9. Usar guantes también es una mala idea; el virus puede acumularse en los guantes y transmitirse fácilmente si se toca la cara. Es mejor lavarse las manos con regularidad.

10. El Sistema Inmunológico se debilita mucho al vivir siempre en un ambiente estéril. Incluso si estamos tomando suplementos y/o medicamentos que estimulan el sistema inmunológico, salga regularmente de su casa al parque y/o playa o a cualquier otro lugar al aire libre, porque la inmunidad aumenta con la exposición a los agentes patógenos y de esta manera tendremos nuestras defensas bien para sobrevivir a una infección por el coronavirus.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "El tumor de tres cabezas que mataría al Perú"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Con inflación no hay salud"

OPINIÓN | Fermín Silva: "El crecimiento económico llegará a los más pobres del Perú"