RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: Una esperanza al final del túnel

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

Fermin-Silva-esperanza-tunel-economia-Exitosa
Fermin Silva esperanza tunel economia Exitosa

01/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La economía de nuestro país está duramente golpeada por lo ocurrido en la pandemia, golpe del que aún no nos recuperamos; en este sentido, el bolsillo de los peruanos está muy afectado, los precios aumentan, la canasta familiar y el consumo per cápita tienen costos más elevados, el desempleo aumentó y la informalidad se adueñó de las calles.

Veamos un enfoque macroeconómico de lo que está ocurriendo y saber que sí hay una luz al final del túnel post pandemia, las grandes inversiones y las oportunidades de exportación e importación de manera conveniente, pueden ser claves para resurgir la economía de todo un país.

Según el informe nacional de proyecciones macroeconómicas el PBI crecería en un 3.6% luego del duro golpe por el Covid-19 y los problemas que están afectando al país, como conflictos políticos, sociales, entre otros.

La continuidad del franco crecimiento de la demanda interna asociada a la continuidad de la inversión pública y privada, seguramente repotenciarán la economía del Perú, podemos analizar el alza de las exportaciones, también un crecimiento en el sector minero, puesto que hay una mayor oferta minera y un alza de precios en la materia prima harán que la economía alce vuelo, de esta manera, seguramente la economía permitirá mayor empleo e ingresos.

Según datos confiables, se considera que el gasto público, principalmente, la inversión pública contribuirá a sostener el crecimiento durante este año.

Se cree que la inversión pública aumente en 11% aproximadamente gracias a que en este año se ejecutará un presupuesto histórico alrededor de S/58 mil millones de soles, monto que se supera grandemente a otros años y se viene implementando una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones.

También te puede interesar: Conflictos mineros obliga al BCR a rebajar la proyección de PBI a 3.1%

Asimismo, la continuidad de proyectos de grandes dimensiones que deben contribuir a resolver los grandes problemas del país.

En cuanto a la inversión privada, el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura se prevé que impulsará la economía, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco - Moquegua (considerada una de las mayores inversiones minera en los últimos años) y la Ampliación de Toromocho.

Tocando el tema de las exportaciones, continuarán dinámicas especiales debido al inicio de producción de nuevos proyectos mineros como Yanacocha Sulfuros y Corani, asimismo iniciarán mayores envíos de agroexportación, en un contexto en el que los socios comerciales de nuestro país continuarán retornando el crecimiento previo a la crisis, lo que permitirá impulsar la demanda de nuestros productos de exportación.

Debemos ser conscientes que la economía irá creciendo gradualmente, las autoridades deben tener un plan estratégico para administrar correctamente los recursos, las consecuencias de estos últimos dos años nos afectarán a todos, pero el error más grande sería ver cómo se destruye nuestra economía y no hacer nada; miles perdieron la oportunidad de llevar el sustento a casa y llegaron a la informalidad, los puestos de trabajo formal ayudarán también a que los bolsillos de más peruanos sean estables.

Otras noticias en Exitosa