RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: Al desnudo las falsas promesas de la Comisión Ad Hoc del fonavi

No te pierdas la colunma de Gabriel Bustamente.

Fonavi-Aportes-Comision-Ad-Hoc-Exitosa-1
Fonavi Aportes Comision Ad Hoc Exitosa 1

19/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

1) El miércoles 16 de noviembre la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó con carácter de urgente tanto a la Secretaría Técnica como a la Comisión AD Hoc donde presentaron, entre otros, un documento titulado “Estado del Proceso de Devolución de Aportes al Fonavi - Información de aportaciones para el proceso de devolución”.

Aquí se señala que solo 5,774 Fonavistas (0.31% del total) tenían Cuentas Individuales Construidas siendo el total de personas registradas 1´887,046 a partir de la vigencia de la Ley 31173. Este dato lo sabían desde siempre, entonces ¿por qué prometían que iban a pagar, por ejemplo, en noviembre y diciembre de este año si habían 1´881,272 (99.69%) Fonavistas con Cuentas Individuales Pendientes?

2) Si existe una Deuda Pública que tiene el Estado con los Fonavistas, cómo así es que recién a última hora cuando la Comisión de Presupuesto del Congreso está por cerrar (el 30 de noviembre se debate en el Pleno) se “ponen las pilas” y piden reunirse con dicha Comisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Gabriel Bustamente Sánchez: “La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP crea pánico previsional”

Recién el 17.11 la congresista Margot Palacios Huamán solicita a firme que se incluya en el texto sustitutorio del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, la suma de S/4,000´000,000.00 como pago progresivo de la señalada Deuda Pública. ¿No es una irresponsabilidad, incompetencia e informalidad ilusionar a los adultos mayores conociendo que no existía presupuesto?

3) ¿Cómo pueden presentar un Plan Operativo Sres. de la Comisión Ad Hoc y Secretaría Técnica del Fonavi si este NO tiene el Cronograma de Pagos?”, fue lo que preguntó a boca de jarro el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el Sr. Elías Varas en la sesión citada líneas arriba. Es cierto, no se aprecia en ningún lado algún cronograma, todo lo contrario, son 23 páginas engorrosas, complicadas, que incluso crean un Nuevo Formulario el N°3 y tendrían como fin, a mi modesto entender, alargar indefinidamente la devolución.

4) Y la cereza del pastel fueron las declaraciones del ministro de Economía, Sr. Kurt Burneo en la CADE Ejecutivos 2022, cuando declaró “MEF no devolverá aportes hasta que salga sentencia del Tribunal Constitucional”. ¿Lo sabía la Secretaría Técnica y la Comisión Ad Hoc del Fonavi? Rotundo SÍ.

Esperemos que con todo lo ocurrido NO busquen titulares con burdas mentiras e ilusionen a 2 millones de viejitos, entre ellos yo que hoy domingo 20 de noviembre cumplo 68 almanaques. Le pido a Dios y a mi Virgen de Fátima nos dé mucha salud para continuar en la brega.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA