Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: El sector pesca en el Perú

Las exportaciones pesqueras son el 4% de las exportaciones totales del país.

pesca-secyot
pesca secyot

27/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el 2018 el sector pesca tuvo un crecimiento de 39.37%, siendo el que obtuvo el mejor desempeño y representa aproximadamente un 1% del PBI peruano.

Las exportaciones pesqueras son el 4% de las exportaciones totales del país. En enero y febrero de 2019 fueron 245 millones de dólares y 374 millones de dólares, respectivamente. El producto que tiene mayor demanda es la harina de pescado, que representa más del 50% de las exportaciones del sector.

En los últimos meses se han generado fricciones entre el Ministerio de Producción (Produce) y los pescadores industriales, pues el ministerio busca incrementar el derecho de pesca. Actualmente, el pago por derecho es del 0.25% del valor FOB (libre a bordo) por tonelada de harina de pescado, Produce busca que se eleve a 0.54%; sin embargo, esta no fue la primera propuesta del ministerio. Inicialmente, en noviembre de 2018, se estableció incrementar la tasa de 0.25% a 1.26% si las exportaciones eran mayores a 3 millones 400 mil toneladas y a 0.27% para las cantidades menores exportadas. A través de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el sector alzó la voz de protesta ante el incremento. Posteriormente, Produce analizó nuevamente los derechos de pesca y en febrero de 2019 propuso nuevas tasas, estas variaban entre 0.27% y 0.98% del valor FOB por tonelada de harina de pescado, en un modelo de tasas escalonadas. Sin embargo, la SNP seguía estando disconforme. En abril del presente año, Produce volvió a presentar un ajuste a las tasas, de 0.25% a 0.54% sin importar la cantidad de toneladas exportadas; es decir, una tasa fija.

Algunos economistas sostenemos que Produce debería plantear una mesa de conversación donde el ministerio y los gremios del sector pesquero puedan debatir y llegar a un acuerdo en el cual ambos sean beneficiados. Es necesario que se realice un ajuste óptimo del derecho de pesca, no discriminatorio por tipo de producto y con tasas escalonadas por el volumen de producción, pues no en todas las temporadas se extraerá la misma cantidad de pescado. Asimismo, se considera que la reciente propuesta de Produce debería complementarse con un estudio estrictamente técnico, en el cual se tomen en consideración los mismos criterios de diferentes países también pesqueros, donde se exhiban los costos en los que se basan para aumentar el derecho de pesca y así determinar los correctos ajustes a la tasa.

Temas relacionados COLUMNISTAS