RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

COVID | Minsa: efectividad de la tercera dosis es más del 87 % comparada con tener solo dos dosis de la vacuna

El beneficio de esta protección se mantuvo en la población de 60 años a más, que es la más vulnerable, señaló un estudio del INS.

vacunacion-covid-exitosa
vacunacion covid exitosa

09/07/2022 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

A través de un pronunciamiento, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que realizó dos estudios utilizando bases de datos nacionales para determinar la efectividad de la tercera dosis para prevenir muerte por COVID-19 durante la ola ómicron en el Perú entre el período del 20 diciembre de 2021 y 20 de febrero de 2022.

Según precisan, el primer estudio concluyó que la efectividad estimada de la tercera dosis para prevenir muerte por la COVID-19 comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más. Esto significa que la probabilidad de fallecer por COVID-19 durante la ola ómicron fue casi 90 % menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis.

Un punto importante, es que la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87.1 % en las personas con 60 años a más, quienes son justamente el grupo que tiene mayores tasas de mortalidad. Además, la efectividad no mostró variaciones significativas entre los diferentes esquemas de vacunación iniciales.

Quizás te interese leer | Exministro Vexler: El Gobierno busca intervenir ilegalmente la Derrama Magisterial

El otro estudio evaluó las tasas de mortalidad a través del tiempo según los diferentes estados de vacunación. Se encontró que en el pico de la ola ómicron, las personas de 18 años a más que tenían dos dosis de vacunación redujeron su riesgo de fallecer en 2.3 veces comparadas con aquellas no vacunadas, y aquellas con tres dosis mostraron una mayor reducción en la mortalidad, siendo esta de 3.1 veces.

En el caso de los mayores de 60 años, durante el pico ómicron, la población vacunada con dos dosis redujo su riesgo de fallecer en 1.4 veces respecto a las personas no vacunadas; mientras que en las personas que recibieron la tercera dosis, la reducción fue muy marcada, siendo la mortalidad 6.4 veces menor en este grupo.

“Estos resultados resaltan la importancia de la tercera dosis de vacunación contra la COVID-19 para prevenir muertes por esta enfermedad, siendo la efectividad consistente en mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a fallecer por esta infección”, indicó el Minsa.

Síguenos en redes sociales