RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

En Auschwitz se convertía en humo a los prisioneros

Sobrevivientes recuerdan liberación del campo de exterminio nazi por los rusos.

En-Auschwitz-se-convertía-en-humo-a-los-prisioneros
En Auschwitz se convertía en humo a los prisioneros

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que desde 2005 se celebra en conmemoración de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, se realizó un acto virtual en homenaje a todos los fallecidos durante el genocidio, con presencia de sobrevivientes, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y diplomáticos israelíes y rusos.

El Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de concentración de Auschwitz establecido en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, la mayoría de ellos judíos, murieron en cámaras de gas en el campo o por hambre, frío y enfermedades.

También puedes leer: Exponen el legado de 21 personajes que marcaron el siglo XX en el Perú

Este año, la temática principal del 76° aniversario de la liberación del campo por el ejército ruso, fue el destino de los más de 200 mil niños que fueron asesinados en Auschwitz cuando recién abrían sus ojos a la vida.

“El mundo de los adultos nunca ha demostrado tanta maldad y falta de corazón. Esto no puede justificarse por ninguna ideología, ajuste de cuentas o política“, dijo el Dr. Piotr M. A. Cywi?ski, director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

En el evento se presentó Lasker-Wallfisch, quien se consideró una “sobreviviente de ese infierno en la tierra”. Reveló que arribó a Auschwitz en 1943 con 18 años sabiendo que iba a ser “convertida en humo”. “No tenía ninguna ilusión, se sabía lo que sucedía ahí adentro”, narró.

También puedes leer: La novela “El exorcista” nació de una nota en primera plana

Dijo que sobrevivió por la llegada de las tropas soviéticas que liberaron el campo en enero de 1945. “Que esté viva es gracias a los giros absurdos que puede tomar la vida. Aunque sea difícil de creer, hay música en este infierno”, expresó e instó a honrar la memoria de las víctimas y nunca olvidar lo ocurrido.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, llamó a preservar el material y todo tipo de evidencia que demuestren signos de existencia de las víctimas. “No mas genocidios, no mas odio ni racismo”, manifestó el mandatario.