RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Preocupante

Perú podría ser desplazado como segundo productor de cobre en el mundo: ¿Qué país le pisa los talones?

De acuerdo con Guido Pennano, los conflictos registrados en nuestro país influyeron en que Perú pueda perder su posición como segundo productor de cobre a nivel mundial.

Producción de cobre.
Producción de cobre. (Andina)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 07/02/2024

Durante el bloque 'Economía Popular' en Exitosa, el economista Guido Pennano reveló que una nación de África 'le pisa los talones' a Perú y podría desplazarlo de su posición como segundo país productor de cobre del mundo. ¿De quién se trata?

Una velocidad impresionante

El especialista advirtió que los cálculos estiman que este país podría alcanzar una producción de 2.9 millones de toneladas de cobre para el 2024, superando los 2.7 producidos por nuestro país.

Ello se debería a que la nación en cuestión, la República del Congo, estaría registrando una "velocidad impresionante" en este rubro.

"La República del Congo está a una velocidad impresionante produciendo cobre y que probablemente este año, como acabas decir, nos va a desplazar del segundo lugar al tercer lugar. El Perú produce 2.7 millones toneladas de cobre al año y parece que en el Congo van a producir 2.9 millones", declaró para nuestro medio.

El rol de los inversionistas

En esa misma línea, Guido Pennano señaló que si bien este ranking es un "referente interesante", "lo interesante" de la caída de Perú al tercer no se encuentra esta nueva ubicación, sino en las razones de la misma.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones del economista, ello se debería que los conflictos registrados en nuestro país habrían provocado que inversionistas extranjeros dejen de destinar su dinero para el cobre en territorio nacional para ahora dirigirlo a la República del Congo.

"Esto de segundo y tercer puesto en el mundo es un referente interesante, pero lo importante es lo que está detrás. Lo que está detrás es que nos hemos demorado tanto conflicto en nuestro país que nuestros inversionistas internacionales de cobre han metido su dinero en otro lado, en la República del Congo", indicó. 

Podría ser perjudicial

Del mismo modo, el especialista teme que esta situación podría traer repercusiones a la economía peruana a largo plazo, pues recuerda que nuestro país es altamente dependiente de la producción de cobre.

"Mi preocupación mayor es los efectos que esto podría traer a futuro. Nuestra economía depende muchísimo del cobre. Hay que ponernos las pilas", agregó.

Como se recuerda, las palabras de Guido Pennano tienen lugar luego de que un informe de Bloomberg reportara que la República del Congo ha superado a Perú como segundo país productor de cobre del mundo a raíz de los conflictos sociales y la incertidumbre a nivel político y económico.