RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

Denuncian que ya se aumentó precio de cerveza y pisco pese a que incremento del ISC rige recién en mazo

Si bien el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo rige en marzo, proveedores de la ARMAP ya habría elevado el precio del pisco y la cerveza.

Denuncian aumento de precio de cerveza y pisco.
Denuncian aumento de precio de cerveza y pisco. (Andina)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas, denunció que sus proveedores ya aumentaron el precio de la cerveza y el pisco pese a que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) rige recién en marzo.

Según relato en el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, dicho aumento se presenta luego de que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunciara públicamente la implementación de dicha medida.

"Ante el comentario, ya nos están vendiendo tanto el pisco como las cervezas con el incremento, con otro precio. Ya subieron el precio, estamos a un día del Día del Pisco Sour y estamos complicados porque habíamos hecho ofertas para celebrar con nuestros clientes, para promocionar nuestros cocteles. Ahora, nos juega con cierto incremento de precio", declaró para nuestro medio.

El precio de la cerveza subirá

Ante este aumento del precio de la cerveza y el pisco, Javier Vargas, advierte que se verían obligados a también aumentar el costo de estas bebidas en los establecimientos pertenecientes a la ARMAP.

Por ejemplo, el valor de la cerveza, que ahora sus proveedores les cobran entre S/ 4 y S/ 5, subiría S/ 2 más por botella al alterar su planificación de estructura de costos.

"Más o menos, dos soles por botella, porque el servicio, el valor agregado que nosotros brindamos a los clientes. (...) No solamente es el precio de la botella, tengamos en cuenta que tenemos que añadirle otros servicios más, como es el trabajo de los mozos y las azafatas", advirtió.

Posible ausentismo

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú anunciará que emitirán un documento expresando su incomodidad ante el aumento del ISC.

Y es que, según estiman, esta medida podría generar que se registre ausentismo en sus establecimientos. Incluso, señala que ya están trabajando para seguir este posible caso con las estrategias correspondientes.

"Nosotros, los restaurantes, estamos elaborando un comunicado y expresaremos nuestro malestar con esta medida. (...) Va a haber cierto ausentismo seguramente que trataremos de seguir viendo estrategias", adelantó.

De esta manera, el presidente de la ARMAP, Javier Vargas, denunció en Exitosa que sus proveedores ya aumentaron el precio de la cerveza y el pisco tras el anuncio del Incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pese a que dicha medida empieza a regir recién desde marzo de este año.